Orden de 24 de mayo de 2022, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2023.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Financiación Europea
Rango de LeyOrden

I

Las tensiones geopolíticas creadas por la invasión rusa de Ucrania y sus consiguientes efectos sobre los mercados mundiales de materias primas y energía han venido a truncar parcialmente las favorables expectativas sobre la evolución de la economía sustentadas en la progresiva vuelta a la normalidad sanitaria propiciada por el masivo proceso de vacunación contra el coronavirus. Un año más, la elevada incertidumbre es el rasgo más destacable de la coyuntura económica actual.

La economía española y, por ende la andaluza, se han visto considerablemente afectadas por los sucesivos shocks mundiales de oferta debido a su alta dependencia energética. Las tensiones en los mercados globales de materias primas y energía se han transmitido rápidamente a los costes de las empresas españolas y a los precios que deben afrontar los hogares, con tasas de inflación que no se recordaban desde hace décadas.

Estas circunstancias han venido a ralentizar el ritmo de recuperación del crecimiento económico paralelo a la reducción de la incidencia de la COVID. Así, los últimos datos de la economía andaluza para 2021 avanzan un crecimiento del PIB del 5,2%, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sustentado en el sector servicios y la industria. A finales de marzo de 2022, la afiliación a la Seguridad Social acumula trece meses de incremento. El descenso del paro frente al año anterior es de 173.309 personas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y aumenta también el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, habiéndose recuperado ya el nivel previo a la pandemia. Por último, el comportamiento durante la Semana Santa del turismo, eje central de la economía andaluza, augura una temporada estival en la que se podrán volver a recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

En un contexto como el descrito, el Presupuesto público es una herramienta de capital importancia para aportar apoyo al tejido económico y social andaluz, de forma que le permita sortear con éxito las dificultades del momento presente, cuya naturaleza es bien diferente a la de las circunstancias del año anterior. Contar con un Presupuesto para el ejercicio 2023 contribuye igualmente a enviar una señal de tranquilidad y estabilidad al conjunto de la sociedad, un activo muy valioso en un entorno de extrema incertidumbre. Consciente de la fortaleza que representa disponer de un Presupuesto para el año 2023, y poniendo en primer lugar el bienestar social, económico y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas de nuestra Comunidad, el Gobierno andaluz ha colocado este objetivo en el centro de la decisión sobre un adelanto de los comicios.

Así, tras el anuncio de elecciones para el próximo 19 de junio de 2022 mediante Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, y entretanto se conforma un nuevo gobierno en Andalucía, mediante esta orden se proporcionan las herramientas necesarias para que, de acuerdo con los escenarios financieros y económicos, y mediante instrucciones específicas, queden definidos los hitos y el calendario que han de regir el proceso de elaboración del Presupuesto para 2023. Aunque a priori no resulte posible establecer orientaciones de política o prioridades estratégicas concretas para el desarrollo de las propuestas presupuestarias, resulta imprescindible contar con un sistema que facilite su establecimiento al máximo nivel de detalle, y que permita apreciar el correspondiente impacto presupuestario a medio plazo y donde se argumenten y justifiquen dichas propuestas en términos de contribución a las prioridades y mejoras de desempeño. Asimismo se establece un periodo de análisis y valoración de las propuestas presupuestarias, en el ámbito de la negociación interna del Presupuesto, hasta la definición de las envolventes financieras y la asignación de los recursos.

El Presupuesto de 2023 dará continuidad a los proyectos de inversión en marcha dentro del programa europeo del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y de las asignaciones extraordinarias de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), y dará paso a las nuevas iniciativas dentro del paquete de estímulo fiscal de mayor dimensión puesto en marcha por la Unión Europea en toda su historia. Estos fondos se destinan de forma prioritaria a la digitalización de la economía y a asegurar la transición a un modelo de producción basada en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las energías limpias, lo que permitirá al mismo tiempo disminuir la dependencia energética del exterior. Este impulso transformador del modelo económico se verá acrecentado por la aplicación plena del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a los servicios públicos esenciales, núcleo de las competencias de la Comunidad Autónoma, estos continuarán ocupando un lugar primordial dentro del destino del gasto, con una consolidación de las medidas acordadas durante 2022 en el sector sanitario y que elevan los recursos destinados a la protección de la salud a los mayores importes registrados en Andalucía. En máximos históricos también se situarán las dotaciones destinadas a Educación y Servicios Sociales.

Durante 2023 otra de las prioridades del Presupuesto será la cooperación con las Entidades Locales, complementando el apoyo financiero a través de los programas ejecutados en colaboración entre ambos niveles de administración, con las transferencias incondicionadas y las medidas normativas que persiguen facilitar la gestión de las Corporaciones Locales.

El Presupuesto de 2023 será un Presupuesto verde con enfoque de género. La alineación del Presupuesto con los objetivos climáticos fijados por la Unión Europea es una realidad cada vez más palpable en Andalucía y así se refleja en la existencia de un marco sostenible de las finanzas públicas en el que se sustentan las emisiones de deuda sostenible que viene realizando la Comunidad Autónoma con gran acogida por parte de los mercados financieros. El marco facilita a las personas interesadas verificar el destino de la financiación obtenida y su vinculación con los objetivos climáticos y sociales establecidos. Por su parte, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres continúa siendo un objetivo prioritario de la política del Gobierno de Andalucía que se infunde al conjunto de las políticas presupuestarias previstas en las cuentas de 2023.

Finalizando con el análisis del contexto de las cuentas públicas de 2023, es preciso señalar que la incertidumbre también es la nota dominante en lo que respecta al marco normativo presupuestario y financiero. La irrupción de la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre las economías europeas parece haber puesto en suspenso las intenciones de la Comisión Europea de diseñar un nuevo marco de reglas fiscales que sustituya al actual, cuya aplicación se encuentra suspendida desde el inicio de la pandemia. Ante esta situación, no existen en la actualidad objetivos de déficit público, deuda o regla de gasto establecidos para 2023, ni tampoco referencias como las fijadas para los tres ejercicios anteriores. No obstante, la prudencia en la gestión debe continuar siendo principio rector de las cuentas públicas andaluzas durante 2023 como factor indispensable para asegurar la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma.

II

El artículo 35 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, regula el procedimiento de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

En su virtud, las Consejerías y los distintos órganos, instituciones y demás entidades habrán de remitir a la Consejería competente en materia de Hacienda, sus anteproyectos de presupuestos para el siguiente ejercicio. El plazo límite establecido para tal remisión es el día 30 de junio de cada año.

Según lo dispuesto en el artículo 35.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el estado de ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía será elaborado por la Consejería competente en materia de Hacienda, conforme a las correspondientes técnicas de evaluación y al sistema de tributos y demás derechos que hayan de regir en el respectivo ejercicio.

El artículo 34.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía dispone que la estructura del Presupuesto de gastos e ingresos se determinará por la Consejería competente en materia de Hacienda, teniendo en cuenta la organización de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas, de régimen especial y públicas empresariales referidas en el artículo 2.c) del citado Texto Refundido, sus consorcios e instituciones, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, las finalidades y objetivos que con estos últimos se propongan conseguir y los programas de inversiones previstos en los correspondientes planes económicos vigentes.

El Presupuesto de 2023 debe permitir la recuperación de la senda de crecimiento de nuestra Comunidad en términos de bienestar, actividad y empleo, teniendo en cuenta principalmente las asignaciones extraordinarias procedentes de la Unión Europea para el periodo 2021-2023 que constituyen el paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), la finalización de inversiones correspondientes al marco 2014-2020 puestas en...

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