ORDEN de 23 de octubre de 2023 por la que se modifica la Orden de 27 de julio de 2012 por la que se regulan los tamaños mínimos de diversos productos pesqueros en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DEL MAR
Rango de LeyOrden

El Estatuto de autonomía de Galicia recoge en el artículo 27.15 la competencia exclusiva en materia de pesca en las rías y demás aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, y en el artículo 28.5 la competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado, en los términos que la misma establezca, en materia de ordenación del sector pesquero. En el ejercicio de las competencias recogidas en el Estatuto de autonomía, se dictó la Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia, cuyo artículo 3 establece que las disposiciones de dicha ley, en función de las materias objeto de su regulación, tendrán como ámbito de aplicación territorial, entre otras, las relativas al ejercicio del marisqueo, que serán de aplicación en la zona marítimo-terrestre, las aguas marítimas interiores, el mar territorial y la zona económica exclusiva correspondiente al litoral de Galicia.

Asimismo, el artículo 6 de la Ley 11/2008, de 3 de diciembre, recoge, entre los objetivos de la política pesquera gallega en relación con la conservación y la gestión de los recursos pesqueros y marisqueros, lo relativo al establecimiento y regulación de medidas dirigidas a la conservación, la gestión y la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos. En este sentido, el artículo 7.2 establece que, con el fin de asegurar los objetivos de la política pesquera de Galicia señalados en la ley, la consellería competente en materia de pesca, previa audiencia del sector afectado, podrá adoptar diversas medidas, entre ellas, la fijación de tallas y pesos mínimos u otras medidas de conservación de las especies.

Con base en esta previsión de la Ley 11/2008, de 3 de diciembre, y con el objetivo de armonizar la normativa autonómica con la nacional y comunitaria, se aprobó la Orden de 27 de julio de 2012 por la que se regulan los tamaños mínimos de diversos productos pesqueros en la Comunidad Autónoma de Galicia. A este respecto, el anexo I-B contempla el tamaño mínimo para el pulpo (Octopus vulgaris) en 1.000 gramos. Este tamaño mínimo es de aplicación en todas las fases de la cadena de producción y distribución de pulpo, desde el momento de su captura hasta la fase de la venta al por menor.

Por otra parte, el Reglamento (UE) 2019/1241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR