ORDEN de 21 de septiembre de 2021, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueba la primera convocatoria de los premios para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial para el año 2021.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Gobernanza PÚBlica y Autogobierno
Rango de LeyOrden

En la actualidad, la inteligencia artificial se está posicionando como un mecanismo de especial valor para dotar de herramientas a la ayuda en la toma de decisiones. La inteligencia artificial requiere una base del conocimiento y tecnología para poder ser aplicada.

En los últimos años se han liberado muchos componentes técnicos que posibilitan que la inteligencia artificial no sea una actividad circunscrita al mundo de las grandes empresas de software. Existe tecnología para ello, y la administración dispone de ecosistemas con datos que pueden sacar partido de la misma.

Los centros de investigación y universidades son colectivos que llevan tiempo apostando por estos nuevos enfoques innovadores. No obstante, es necesario que nuestro mercado apueste por dotarse de conocimientos y medios para poder avanzar en este camino necesario, es decir, para dotar de inteligencia al ecosistema público. Este viaje puede ser el germen para un futuro polo que genere una nueva economía tal y como ha sucedido en Paris o Berlín.

La presente convocatoria busca generar un concurso de ideas de aplicación usando inteligencia artificial. Los escenarios de uso para las ideas propuestas deberán corresponder al ecosistema de la administración y se podrá disponer de una línea de premios tanto en la fase de diseño de la idea, como en la fase de ejecución de la misma.

Esta convocatoria pretende, que premio contribuya no solo al reconocimiento del proyecto innovador de cogeneración de valor público y sus promotores, sino también a la transferencia de buenas prácticas desarrolladas en su proyecto, para la generación de un valor público compartido. Asimismo, se pretende transformar las organizaciones públicas para incorporar la inteligencia artificial, mejorando la calidad de los servicios prestados por las Administraciones.

La presente convocatoria se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para el año 2021, aprobado mediante Orden de 9 de marzo de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

A la vista de todo lo expuesto, y en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 3 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

Artículo único – Aprobar la primera convocatoria de los premios para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial para el año 2021 con arreglo a las bases reguladoras que se aprueban y figuran en el anexo a esta Orden.

Los premios se sujetan a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; el Título VI y Capitulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del país Vasco, aprobada por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y a la regulación básica recogida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de esta última.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de septiembre de 2021.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno,

OLATZ GARAMENDI LANDA.

Primera.– Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de premios, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento y desarrollo de propuestas de proyectos basados en la inteligencia artificial aplicables a las Administraciones Públicas.

Segunda.– Recursos económicos.

Los recursos económicos destinados a la finalidad de la base primera ascienden a la cantidad de 180.000 euros, distribuidos conforme a las anualidades siguientes:

– Ejercicio 2021: 90.000 euros.

– Ejercicio 2022: 90.000 euros.

Tercera.– Premios.

La concesión de premio se llevará a cabo en dos fases:

En una primera fase, de todos los proyectos presentados, el Órgano de Evaluación, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, elegirán a los seis mejor valorados, concediendo a cada uno de los seis proyectos mejor valorados 15.000 euros.

A la segunda fase únicamente accederán los seis proyectos mejor valorados en la primera fase, y, de ellos, el Órgano de Evaluación elegirá tres proyectos teniendo en cuenta los criterios de valoración. A cada uno de los tres proyectos elegidos por el Órgano de Evaluación, se les concederá 30.000 euros.

Asimismo, se concederán diplomas a quienes hayan obtenido los premios.

Para la divulgación de los premios, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi se compromete a que, en caso de que se considere interesante, implantarlo en la propia Administración.

Cuarta.– Incompatibilidad.

Los premios previstos en esta orden son incompatibles con la percepción de otras subvenciones o ayudas, procedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR