ORDEN de 2 de agosto de 2016 por la que se establece el modelo normalizado de solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Septiembre de 2016
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Rango de LeyOrden

La disposición final primera del Decreto 269/2008, de 6 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de asistencia jurídica gratuita de Galicia (DOG núm. 242, de 15 de diciembre), así como el artículo 15 de éste, establecieron la obligación de la consellería competente en materia de justicia de aprobar, por medio de orden, el modelo normalizado de solicitud de reconocimiento a la asistencia jurídica gratuita.

En desarrollo de lo anterior, se publicó en el DOG de 17 de febrero de 2009 la Orden de 12 de febrero de 2009 por la que se establecía el indicado modelo normalizado, modificado a su vez por Orden de 21 de marzo de 2012 y posteriormente por Orden do 24 de octubre de 2013.

En la actualidad, el nuevo marco normativo motiva la necesidad de aprobar un nuevo modelo de solicitud de reconocimiento del derecho normalizado.

Así, por un lado, la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, en su disposición final tercera modificó algunos aspectos de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, entre ellos la equiparación de la pareja de hecho al/a la cónyuge y la prestación de su consentimiento para la consulta telemática que permita la comprobación de su situación económica y patrimonial, así como el concepto de unidad familiar.

Por otro lado, la Ley orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal, eliminó el término «imputado», que ha sido sustituido por «investigado» o «encausado».

Todo ello aconseja la aprobación de un nuevo modelo normalizado de solicitud de reconocimiento del derecho, a fin de ajustarlo a la normativa vigente, por lo que se dejan sin efecto los aprobados con anterioridad.

De acuerdo con lo anterior, en virtud de la autorización conferida en la disposición final primera del Decreto 269/2008, y previo informe favorable de la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa,

DISPONGO:

Artículo primero Aprobación del modelo de solicitud

Constituye el objeto de la presente orden la aprobación del modelo normalizado de solicitud del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, que figura como anexo I, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento de asistencia jurídica gratuita de Galicia.

Artículo segundo Presentación de la solicitud

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR