ORDEN de 14 de noviembre de 2022 por la que se extiende la norma de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga OPP-82) a todos los productores que desembarquen y comercialicen jurel procedente de las capturas de la flota de cerco en las divisiones 8c y 9a en puertos situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DEL MAR
Rango de LeyOrden

El artículo 22 del Reglamento (UE) núm. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la Organización Común de Mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, establece que los Estados miembros podrán decidir que las normas acordadas en el seno de una organización de productores sean vinculantes para los productores que no sean miembros de la organización en cuestión y que comercialicen cualquiera de los productos dentro de la zona en la que la organización de productores sea representativa, y establece también las condiciones para la extensión de las normas.

Según el artículo 25 del Reglamento (UE) núm. 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, los Estados miembros notificarán a la Comisión las normas que prevean hacer vinculantes para todos los productores u operadores en una zona o zonas específicas. La Comisión adoptará una decisión en virtud de la cual se autorizará o denegará la extensión de las normas.

El artículo 26 del mencionado Reglamento (UE) núm. 1379/2013 establece que la Comisión podrá llevar a cabo controles y proceder a la revocación de la autorización de la extensión de las normas en caso en que se determine el incumplimiento de cualquiera de los requisitos de la autorización.

El Reglamento de ejecución (UE) núm. 1419/2013 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, relativo al reconocimiento de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales, la aplicación extensiva de las normas de las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales y la publicación de los precios de activación, indica el formato y procedimiento de notificación a la Comisión de las normas que prevean hacer obligatorias para el conjunto de productores o agentes económicos.

El Real decreto 277/2016, de 24 de junio, por el que se regulan las organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, recoge en la sección 1ª de su capítulo II los requisitos para la extensión de normas por parte de las organizaciones profesionales.

La organización de productores Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga OPP-82), reconocida mediante Resolución de la Consellería del Mar de 28 de junio de 2018, presentó ante la Consellería del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR