ORDEN 1/2023, de 16 de febrero, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se modifica la Orden 3/2021, de 30 de marzo, de 2021, de despliegue del Decreto 170/2020, de 30 de octubre, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas [2023/1646]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Decreto 5/2019, de 16 de junio, del presidente de la Generalitat, por el cual se determinan el número y la denominación de las consellerias y sus atribuciones, señala las consellerias de la Administración del Consell, entre las cuales se menciona la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El artículo 3 de este decreto asigna a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes y voluntariado social.

El Decreto 7/2019, de 20 de junio, del presidente de la Generalitat, establece las secretarías autonómicas de la Administración del Consell, y dispone como órganos superiores dependientes/dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las secretarías autonómicas siguientes: Secretaría Autonómica de la Vicepresidencia, Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad y Secretaría Autonómica de Planificación y Organización del Sistema.

El Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, regula la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat. El artículo 25, sobre la organización de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la estructura en tres niveles: nivel superior, nivel directivo y nivel administrativo. El nivel administrativo está constituido por todas las unidades dependientes/dependientes directamente de los órganos superiores y del nivel directivo. Seguidamente, el mencionado artículo señala que, con posterioridad a la aprobación del reglamento orgánico y funcional mediante un decreto del Consell, el nivel administrativo se establecerá en la orden de despliegue correspondiente.

El Decreto 170/2020, de 30 de octubre, del Consell, aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y la Orden 3/2021, de 30 de marzo, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, despliega la estructura orgánica y funcional, determinando las unidades dependientes/dependientes directamente de los órganos superiores y de nivel directivo, y las funciones asignadas.

Con posterioridad, razones organizativas puestas de manifiesto en el despliegue de esta orden, aconsejan su modificación.

En primer lugar, se modifica la estructura administrativa de la Secretaría Autonómica de Planificación y Organización del Sistema, con la creación de la Subdirección General de Inspección de Servicios Sociales, de la cual depende el Servicio de Inspección de Servicios Sociales, atendido el notable incremento de actuaciones inspectoras de los dos últimos ejercicios, que requieren una adecuada planificación.

En segundo lugar, se modifica la estructura administrativa de la Subdirección General del Instituto Valenciano de Investigación, Formación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ), con la eliminación del Servicio de Planificación, Formación y Calidad y la creación del Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad y del Servicio de Formación, Investigación e Innovación en Servicios Sociales.

Esta modificación viene motivada por el aumento de la tarea de despliegue normativo que el IVAFIQ ha llevado a cabo últimamente. La entrada en vigor del nuevo marco normativo supondrá un incremento de gestión para desplegar la normativa, que genera necesidades de reorganización del Instituto.

En tercer lugar, se modifica la estructura administrativa de la Subsecretaría, con la creación de una nueva subdirección general, con la denominación de Subdirección General de Régimen Económico, con

funciones concernientes a gestión económica y presupuestaria y de contratación, para adaptar la actual estructura a una más actualizada, similar a las otras consellerias con parecido volumen de gasto presupuestario y de gestión.

La Subdirección General de Régimen Económico se estructura en el Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria y en el Servicio de Contratación, unidades administrativas hasta ahora adscritas a la Secretaría General Administrativa.

En cuarto lugar, se modifica la descripción de las funciones asignadas al Servicio de Coordinación, Apoyo Técnico y Mejora en la Gestión, al Servicio de Asuntos Generales y Gestión de Recursos y al Servicio de Personal, unidades administrativas adscritas a la Secretaría General Administrativa, para una mejor delimitación de las tareas asignadas a estos servicios y reaprovechamiento de los recursos adscritos.

Por todo esto, en conformidad con el artículo 65 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y la disposición final tercera del Decreto 170/2020, de 30 de octubre, con los informes previos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública,

ORDENO

Artículo único Modificación de los artículos
  1. Se modifican los artículos 8, 11, 14 y 15 de la Orden 3/2021, de 30 de marzo, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la cual se despliega el Decreto 170/2020, de 30 de octubre, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que quedan redactados en la forma indicada en el anexo.

  2. Se adiciona el artículo 15 bis a la Orden 3/2021, de 30 de marzo, que queda redactado en la forma indicada en el anexo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Régimen transitorio de las unidades y los puestos de trabajo

Las unidades y puestos de trabajo de nivel administrativo configuradas de acuerdo con la anterior estructura de consellerias del Consell y los correspondientes reglamentos orgánicos y funcionales, continuarán subsistentes, retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios con los cuales lo eran hasta el momento, y dando el apoyo administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR