ORDEN 1/2022, de 5 de abril, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se modifica la Orden 1/2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se desarrolla el Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. [2022/3048]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, con el objetivo primordial de atender con eficacia a las competencias que se han atribuido a cada uno de los departamentos mencionados. Posteriormente, el Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, ha aprobado el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática (de ahora en adelante Decreto 179/2020), por el que se adecuá su estructura orgánica al nuevo marco normativo y régimen competencial, y determina las competencias que se atribuyen a los órganos superiores y a los centros directivos que la componen.

Finalmente, mediante la Orden 1/2021, de 20 de abril, desde esta conselleria se desarrolla la estructura orgánica y funcional, determinando las unidades dependientes directamente de los órganos superiores y del nivel directivo y las funciones asignadas.

Razones organizativas y de eficiencia administrativa, después de la adecuación de la nueva estructura orgánica y funcional, aconsejan mejorar la mencionada estructura de los órganos directivos y de las unidades administrativas creadas mediante la citada Orden 1/2021, con el objetivo de poder llevar a cabo y desarrollar todas las competencias atribuidas a los órganos superiores y directivos de esta conselleria, y las funciones encomendadas a las diferentes unidades administrativas.

Por un lado, de las atribuciones que la Dirección General de Participación Ciudadana tiene encomendadas por el Decreto 179/2020, destaca la competencia de planificación, diseño y ejecución de las políticas de participación ciudadana de la Generalitat, que ha experimentado un gran impulso en los últimos años, al hilo del firme avance del Gobierno hacia un nuevo modelo de gobernanza de la Generalitat en el cual la opinión de la ciudadanía se sitúa en un lugar destacado. En esta línea, el desarrollo del proceso piloto de los Presupuestos Participativos de la Generalitat durante los ejercicios 2021 y 2022 está suponiendo un gran impacto de gestión. Su continuidad, en cuanto a definición, reglamentación, gestión y ejecución ordinaria implica unas tareas específicas cuyo volumen y complejidad transcienden a las atribuciones actuales de las unidades administrativas adscritas a dicha dirección general.

Además, el avance y desarrollo en cuanto a mecanismos y espacios de participación y de su fomento, implica necesariamente cambios en la estructura y funcionamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana, que permiten consolidar el modelo de gobernanza participativa.

Por otro, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en el marco de las competencias legalmente atribuidas, tiene a su cargo la realización de obras cuyo volumen e importancia requiere el establecimiento en su estructura orgánica de una unidad administrativa propia que tenga encomendadas las funciones inherentes a las unidades de supervisión de proyectos, establecidas en la legislación de contratos de las administraciones públicas. Adicionalmente, prestará asesoramiento y apoyo técnico a los órganos directivos en la gestión, justificación y control de los proyectos de obras subvencionados por la conselleria.

Por todo esto, de conformidad con el artículo 4 del Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y los artículos 28.f y 65 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, con los informes previos

de las consellerias de Hacienda y Modelo Económico; y de Justicia, Interior y Administración Pública,

ORDENO

Artículo único

Modificación de los artículos 3 y 8.2.4.d, adición de un nuevo apartado 2.5 en el artículo 8 y supresión de los apartados 5 y 6 del artículo 11 y modificación de la disposición adicional única de la Orden 1/2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se desarrolla el Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Se modifican los artículos 3 y 8.2.4.d, se adiciona un nuevo apartado 2.5 en el artículo 8 y se suprimen los apartados 5 y 6 del artículo 11 y se modifica la disposición adicional única de la Orden 1/2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se desarrolla el Decreto 179/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR