Dictamen del tercer ejercicio de las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, convocadas por Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 14 de diciembre de 2004 (BOEde 1 de febrero de 2005)

AutorJavier Gómez Gálligo
CargoPresidente del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
Páginas1541-1556

Page 1541

A) Supuesto de hecho
Escritura de permuta de fincas por obra futura
Número 2 222

En París, mi residencia, a trece de julio de dos mil seis. Ante mí, Henri Zidane, Notario de París (Francia), comparecen:

DE UNA PARTE:

Don FRANCISCO JAVIER MUÑOZ FANLO, mayor de edad, con residencia en la ciudad de Berlín, calle Under Der Linden, número 312, con DNI y NIF número 50.000.000-Q.

Don TOMAS SANCHEZ PEREZ, mayor de edad, casado en régimen de gananciales con ROSA MARIA AGUADO DE LUIS, con domicilio en Puebla de Montalbán (Toledo), calle Queso, número 5, con DNI y NIF número 04.008.933-Y.

DE OTRA PARTE:

Doña ROSA MARIA AGUADO DE LUIS, mayor de edad, casada en régimen de gananciales con don TOMAS SANCHEZ PEREZ, con domicilio en Puebla de Montalbán (Toledo), calle Queso, número 5, con DNI y NIF número 64.778.974-P.

INTERVIENEN: Don Tomás Sánchez Pérez, en su propio nombre y derecho; don Francisco Javier Muñoz Fanlo en nombre y representación de la sociedad CHES, S. A., domiciliada en Madrid, calle Goya, 39, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 18.029, hoja M-3116476, inscripción 1.º y CIF número A/83427096, como administrador único nombrado por plazo de seis años en la propia escritura fundacional autorizada por el Notario de Torrijos (Toledo), don Alejandro Peña Rodríguez, el 5 de julio de 1997, que tengo a la vista y juzgó suficiente para este otorgamiento; y doña ROSA MARIA AGUADO DE LUIS, en nombre y representación de la sociedad anónima"PROMOCION DE VIVIENDAS ENTRE PINARES, S. A." con domicilio en Aranjuez, calle Santa Isabel, número 82, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 19.567, hoja M-438099, inscripción 1.º y CIF número A/76098992. Actúa como administradora de hecho, al haber transcurrido el plazo de cinco años por el que fue designada en la escritura de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por la Notario de Madrid, doña Elvira Suárez Sustaeta el 3 de diciembre de 2000, que causó la inscripción 2.º No obstante se acompaña escritura pública de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por el Notario de Madrid, don Juan Solís Rodrigo, de fecha 1 de julio de 2006, presentada pero pendiente de inscripción en el Registro Mercantil, por el que se eleva a público el acuerdo de la Junta de Accionistas de la sociedad"PROMOCION DE VIVIENDAS ENTRE PINARES, S. A.", celebrada el 17 de marzo de 2006, en la que se reelige como administrador miembro del Consejo de Administración a la citada ROSA MARIA AGUADO DE LUIS y se le faculta para elevar a público el contrato de permuta. Advierto a los otorgantes, sin embargo, que según resulta delPage 1542 Registro Mercantil y con anterioridad a dicha escritura, está igualmente presentada acta notarial de la citada Junta de Accionistas, autorizada por el también notario de Madrid don Luis de Grandes Santander, de la misma fecha que la Junta, de la que resulta que los accionistas minoritarios de la Sociedad habían designado, en ejercicio del expediente de agrupación de acciones previsto en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas, a otro administrador, que fue inmediatamente cesado por acuerdo mayoritario de la Junta, al amparo del artículo 132 de la citada Ley por entender que está vinculado a una sociedad competidora y que su nombramiento es un supuesto de conducta desleal.

Tienen, a mi juicio, capacidad legal para otorgar la presente escritura, y al efecto,

EXPONEN:

  1. Que la sociedad"CHES, S. A." es dueña en pleno dominio de la siguiente finca que se describe:

    URBANA._Solar en la calle Gerardo Valdés, número 7 de Aranjuez. Tiene una superficie de 7.560 metros cuadrados. Referencia catastral N23459675432YNFN88902. Linda, frente con calle de su situación; derecha, con parcela 23 del polígono 6 en el que se encuentra; izquierda, con parcela 21 del mismo polígono; y fondo con edificio propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez.

    TITULO._Pertenece a la sociedad por compra efectuada a Juan Dionisio Serval Dorado, en documento privado que fue liquidado del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados el 24 de febrero de 1999.

    INSCRIPCION._No consta su inmatriculación. Se acompaña certificación catastral descriptiva y gráfica, en términos totalmente coincidentes con la descripción de la finca.

    CARGAS._Sin cargas, según manifestación del transmitente.

  2. Que don Tomás Sánchez Pérez es dueño por mitad y proindiviso con su hermano don Julián Sánchez Pérez, de la siguiente finca que se describe:

    RUSTICA._Terreno de 52 áreas y 14 centiáreas, en el término municipal de Aranjuez, que linda Norte, Juan Rico; Sur, camino público; Este, Juan Serval Dorado, hoy Ches, S. A.; y Oeste, vereda de San Marcos. Incluida en el Sector 15 del Plan General Urbano de Aranjuez.

    TITULO._Escritura pública de donación, efectuada a su favor de forma conjunta y por iguales partes, con carácter no colacionable, por sus padres don Valentín Sánchez Sánchez y doña María Dolores Pérez Vandellós, otor-Page 1543gada ante el Notario de La Puebla de Almoradiel, don Segismundo Martos Morán, el 9 de diciembre de 1977.

    INSCRIPCION._Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de Aranjuez al Tomo 735, libro 55, folio 103, finca 7903.

    CARGAS._Gravada con las siguientes cargas: 1.º) con la prohibición de disponer impuesta en la escritura de donación antes mencionada, que literal- mente consistente en que:"los donatarios no podrán vender el inmueble donado, mientras viva alguno de los donantes". 2.º) Con una hipoteca a favor del Banco del Norte, S. A., por importe de 50.000 euros de principal, intereses ordinarios al tipo máximo del 5 por 100 por cinco anualidades, 3.000 euros de intereses de demora por cinco anualidades, y 1.000 euros por costas y gastos, si bien la hipoteca está sometida a la condición suspensiva de que su ejecución sólo tendrá lugar cuando se cancele la prohibición de disponer. 3.º) Consta una nota marginal de haberse expedido certificación de dominio y cargas a instancia del Presidente de la Junta de Compensación del Programa de Actuación Urbanística de Aranjuez-20, en el que está incluida la finca.

    Está presentado con fecha 24 de junio de 2006 en el Registro de la Propiedad, mandamiento ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Aranjuez, por el que se da traslado del auto de ejecución provisional de la sentencia dictada en fecha 2 de junio de 2006, en procedimiento seguido a instancia de Felipe Sánchez Pérez contra los donatarios, por el que se ordena la reducción de la donación por inoficiosa.

    Todo ello resulta de nota simple con información continuada remitida, en virtud de lo dispuesto en el artículo 354-a del Reglamento Hipotecario, por el Registro de Aranjuez el día 1 de julio último a petición expresa de esta Notaría.

    III._Que es intención de CHES, S. A. y de DON TOMAS SANCHEZ PEREZ permutar a PROMOCION DE VIVIENDAS ENTRE PINARES, S. A., parte de la finca descrita en el expositivo I y la totalidad de los derechos urbanísticos existentes sobre la finca descrita en el expositivo II a cambio de los elementos privativos que se dirán resultantes en el edificio a construir, y a tal efecto las partes suscriben el presente CONTRATO DE PERMUTA DE FINCAS POR OBRA FUTURA que se regirá por las siguientes,

    ESTIPULACIONES:

    PRIMERA._CHES, S. A. segrega de la finca descrita en el expositivo I el siguiente trozo de terreno:

    URBANA: Solar en la calle Gerardo Valdés, número 7 de Aranjuez. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. La referencia catastral de laPage 1544finca matriz es la N23459675432YNFN88902. Linda, frente con calle de su situación; derecha, con parcela 23 del polígono 6 en el que se encuentra; izquierda, con finca matriz; y fondo con edificio propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez.

    Se acompaña solicitud presentada en el Ayuntamiento de Aranjuez de licencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR