Oposición al recurso de apelación en ejecución hipotecaria

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aNoviembre 2014

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

Jdo. 1ª instancia ...........

PROC. EJEC.HIPOTECARIO .............

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO ....... DE ..........

DON , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de , según obra en los autos al margen referenciados, ante el juzgado comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

, DIGO:

Que en virtud del traslado conferido por Diligencia de Ordenación de fecha ............, notificada el .............., por la que se emplaza a esta parte por plazo de diez días, en tiempo y forma, procedo a formular oposición al recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de ................ contra el AUTO de fecha ................, recaído en los autos de la ejecución........../ incidente extraordinario de oposición a la ejecución, conforme a lo establecido en los artículos 458 y ss de la LEC, de acuerdo con las siguientes,

ALEGACIONES

En primer lugar, mostramos nuestra absoluta conformidad con la resolución dictada por el tribunal al que nos dirigimos y, por lo tanto, nos oponemos al recurso de apelación interpuesto de contrario.

Pasamos a formular oposición de forma correlativa a las alegaciones de adverso:

PRIMERA.- INTRODUCCIÓN

Manifiesta la adversa que procede a la interposición del recurso por "entender que la parte dispositiva no se ajusta a derecho ni a la realidad de los hechos ocurridos y probados" (LITERAL) Solicitando se revoque el auto y se dicte otro por el que se desestime la totalidad de las pretensiones de la parte ejecutada en el procedimiento de ejecución/ incidente de oposición a la ejecución hipotecaria.

OPCION: En este sentido, únicamente comentar que la adversa no ha formulado en esta alegación motivo de recurso ni norma vulnerada alguna, hecho que tampoco realiza en ninguna de sus restantes alegaciones.

SEGUNDA- EXAMEN DE LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL AUTO QUE SE RECURRE.

Manifiesta que los fundamentos de derecho de la resolución no recogen toda la realidad de los hechos probados en el procedimiento, interpretándose de forma equivoca algunos de ellos, manifestación que consideramos absolutamente errónea y que, de acuerdo con su justificación y orden pasaremos a oponernos seguidamente.

Pasando al estudio de cada uno de ellos:

TERCERA.- FALTA DE CARÁCTER ABUSIVO DE LOS INTERESES DE DEMORA RECLAMADOS.

En relación a los intereses de demora reclamados, manifiesta la entidad que debe ser tenido en cuenta para la valoración de la abusividad el interés moratorio normal o habitual en la fecha del contrato, insistiendo y pretendiendo reiteradamente que un interese del ....% es válido y ajustado a derecho, para lo que no solo no cita norma alguna sino que tampoco jurisprudencia que ampare tal pretensión, obviando sin embargo toda la normativa aplicada por el juzgador de la instancia, y en especial la ley 1/2013 que establece un criterio de limitación.

En este sentido la sentencia es clara y meridiana en la aplicación de la normativa y la valoración de la clausula como abusiva pues tiene en cuenta la utilización de diferentes parámetros, tales como el interese legal y el remuneratorio, los índices multiplicadores comunes, llegando a la natural conclusión de que un interes del ............% es claramente abusivo.

Pese a todo ello, sorprende a esta parte la alegación formulada en la apelación por entidad ejecutante y demandada en el incidente ya que durante la sustantación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR