Retos y oportunidades del universo digital móvil en España: más ubicuo, más social, más personal (II Parte)

Páginas11-16
NOVIEMBRE 2011 BANCA ELECTRÓNICA
El consumidor se familiariza de manera progresiva
con su funcionamiento y potencialidad, y el discurso
se torna más esperanzador para acciones de Mobile
Marketing.
10.5. Realidad Aumentada
Consiste en usar la cámara del móvil para visualizar
información relevante de nuestro entorno,
permitiendo interactuar y descubrir información de
manera virtual. Su conocimiento crece
significativamente entre los usuarios (22 puntos
porcentuales; 50% de crecimiento), aunque sigue
siendo poco utilizado y aún un tema desconocido
para más de la mitad de los usuarios.
Es un formato con un gran potencial para mostrar e
interactuar con mensajes publicitarios, terreno en el
que aún tiene mucho margen de crecimiento y que,
incluso, puede marcar el desarrollo y el futuro de
ciertas aplicaciones de marcas. Asimismo, incide en
la mejora de la imagen del anunciante por ser un
servicio novedoso, útil, viral y sencillo de manejar.
Entre aquellos que lo han utilizado, se configura
como un servicio orientado a la búsqueda de
información de lugares, productos o servicios de
interés. Destaca a su vez que muchos de los
usuarios han llegado a través de otros servicios o
de publicidad. La dimensión exploratoria ligada a
los early adopters juega un papel relevante para
llegar a probarlo.
Así, apuntamos a los futuros “juegos” de Realidad
Aumentada, que pueden suponer un importante
impulso de este sector por su labor educacional y
viral, tal y como ha ocurrido en el área de la
Geolocalización gracias a servicios como
Foursquare. Asimismo, es un escenario a futuro
donde se abrirían excelentes posibilidades para el
advergaming.
INFORME
Retos y oportunidades del universo digital móvil
en España: más ubicuo, más social, más personal
(II Parte)
El mercado de los contenidos digitales demanda
una combinación de servicios consolidados desde
hace tiempo (por ejemplo, consulta de información
meteorológica, búsqueda de direcciones de interés
y acceso a servicios de noticias) y servicios de
nueva generación recientemente desarrollados (por
ejemplo, redes sociales, mensajería instantánea o
portales de vídeos cortos). En general, la oferta de
IM más popular, tanto para uso privado como para
uso profesional, es el envío y la recepción de
correos electrónicos: casi tres de cada cuatro
usuarios de IM utilizan el teléfono móvil para recibir
o enviar mensajes de correo, ya sea con programas
específicos o a través de una página web.
© La reproducción de este documento es ilegal.
El segundo bloque de contenidos más demandados
está formado por las redes sociales, la información
meteorológica, los servicios de rutas, la prensa
generalista o las comunicaciones de mensajería
instantánea: casi dos de cada tres usuarios de IM
afirman haber utilizado estos servicios en los
últimos doce meses a través del teléfono móvil. Si
atendemos a la diferenciación por edad, en el grupo
de consumidores más jóvenes, las preferencias se
dirigen hacia los servicios de nueva generación,
mientras que el grupo de 30 años en adelante se
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