El euro como oportunidad para impulsar la gestión de los Recursos Humanos: La cultura orientada al cliente.

Existe mucha literatura técnica sobre las implicaciones del euro en el ámbito financiero o desde el punto de vista de los sistemas de información, sin embargo muy pocos lo analizan como catalizador del cambio cultural.

Las organizaciones que se habían propuesto conseguir una cultura caracterizada por adaptar constantemente los procesos de trabajo en función de las demandas del cliente están de suerte.

La llegada del euro puede acelerar el proceso, y quedar atrás la época en la que la preocupación era la estabilidad de las funciones y los procesos de trabajo, y el empleo permanente.

Las percepciones de los diferentes niveles de la organización no deben olvidarse en este proceso y los pasos a seguir a la hora de abordarlo serían :

  1. Medir la cultura actual y la cultura deseada 2º Establecer la cultura idonea alineada con la estrategia

  2. Impulsar el cambio

  1. Medir ¿

    De dónde partimos?

    Para conocer la cultura predominante en la organización y si desde cada ámbito de esta es la misma (homogeneidad), la suma de las percepciones de los diferentes miembros, nos lleva a conocer donde se posiciona la organización en la actualidad y cuales son los atributos culturales que tienen más peso .

    El otro aspecto que hay que medir es la cultura deseada, es decir, desde la percepción de cada uno de los miembros de los niveles de la organización, cual sería la cultura necesaria para conseguir alcanzar los objetivos estratégicos.

  2. Alinear la cultura con la estrategia

    En este caso habrá que tener en cuenta dos cosas, por un lado, el gap existente entre la cultura actual y la cultura deseada, y, por otro, el grado de coincidencia con la estrategia.

    Si combinamos estos dos factores tendremos la matriz de la página siguiente.

    En la Matriz vemos cuatro escenarios posibles: - El gap entre cultura actual y cultura deseada es bajo y no coinciden con los objetivos estratégicos, estos son atributos culturales sobre los que la organización no debe actuar.

    - La segunda posibilidad que se presenta es cuando el gap existente entre la cultura actual y la cultura deseada es alto y no hay coincidencia con los objetivos estratégicos, esta serie de factores que aparecen situados aquí deberían gestionarse por la organización de una forma cautelosa, ya que puede ser la piedra en el zapato que nos impida alinear la cultura con la estrategia en la implantación del euro.

    * TABLA NO INCLUIDA

    Aquí hay una gran oportunidad para la gestión de los RR.HH., impulsando el desarrollo del...

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