Operadores europeos en el nuevo mercado de telefonía móvil

AutorXavier Mas
CargoLicenciado en CC. Económicas y Empresariales
Páginas213-220

El mercado de la telefonía móvil ha cambiado radicalmente durante el transcurso del último año. Durante este periodo, el número de abonados al teléfono móvil ha llegado incluso a superar al del teléfono fijo en numerosos países del continente europeo. La velocidad con la que este proceso se ha producido, nos da cuenta de la importancia del sector.

No obstante esto, la situación del mercado de la telefonía móvil ha despertado también voces que denuncian la poca competencia existente en el sector, y por consiguiente, el posible daño infligido en el consumidor y en el bienestar general. Son varias las razones que se aducen al caracterizar este bajo nivel de competencia. La primera y por causas físicas, exógenas al comportamiento del mercado, se deriva del hecho que las comunicaciones móviles necesitan el espectro radioeléctrico para llevar la comunicación al usuario móvil, en su extremo del canal de comunicación. El problema existe cuando este espacio radioeléctrico, input necesario en el mercado de la telefonía móvil, está físicamente limitado y la tecnología disponible exige su distribución entre los operadores de redes móviles de una forma fija y muy costosamente reasignable. Como segunda razón, hay que reconocer los importantes costes fijos de inversión y desarrollo de red que los operadores de red deben realizar para desarrollar su actividad en el mercado. Este hecho, combinado con las características tecnológicas del uso del espectro radioeléctrico, hacen difícil la presencia de un número elevado de redes móviles en cada mercado geográfico. Este reducido número de operadores que ofrecen el servicio de la comunicación en el espacio radioeléctrico caracterizan y determinan la estructura oligopolística del mercado, hecho que favorece un bajo nivel de competencia en el mismo.

En algunos países, a estas características se les ha unido un excluyente nivel de integración vertical por parte de los operadores de redes móviles, que ofrecen además, la comercialización del servicio de telefonía móvil, la conmutación y el transporte terrestre de la comunicación, segmentos del mercado donde por razones físicas o de eficiencia económica no es necesaria la actividad de un reducido número de empresas. Nos referimos a excluyente nivel de integración vertical en la medida en que los operadores de redes no sólo actúan en los mercados descendentes al del transporte de la comunicación en el sector aéreo sino que además, operan en un régimen de exclusividad donde no es posible para otras empresas ofrecer servicios en estos mercados.

Esta estructura oligopolística, hasta hace poco tiempo duopolística e incluso monopolística, facilita el establecimiento de acuerdos colusorios por parte de las empresas presentes en el mercado, con el objetivo de maximizar los beneficios de forma coordinada, reduciendo y eliminando el grado de competencia...

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