Operaciones de concentración

En el sector bancario

Durante el presente trimestre se han autorizado diversas operaciones de concentración entre entidades financieras, todas ellas aprobadas en primera fase, tras analizar los efectos en los mercados de banca minorista, banca corporativa y banca de inversión. Así, fue aprobada sin condiciones o compromisos la adquisición de Caixa Girona por parte de La Caixa (a pesar de que a nivel provincial, la cuota conjunta superaba el umbral del 50% en términos de depósitos, con una adición superior a los 20 puntos). Del mismo modo, han sido autorizadas en primera fase la adquisición de Banco Guipuzcoano por Banco Sabadell; la de Caja Guadalajara por Cajasol; la integración de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra en un grupo económico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección; la toma de control de Cajasol por parte de la BBK; y la creación del grupo cooperativo Cajas Rurales Del Mediterráneo, en el que se integran hasta 13 cajas rurales. Cabe destacar la participación del Banco de España en estos procedimientos como regulador sectorial que ha de emitir un informe no vinculante, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 LDC. Además, se han publicado los informes relacionados con las operaciones Grupo Banca Cívica (que integra a las Cajas de Navarra, Canarias y Burgos); Cajastur/CCM y Caja Duero/Caja De España.

En el sector de la energía

En cuanto al sector de la energía, se ha autorizado la compra del Grupo Céntrica (actividad de generación y de comercialización) por parte de Villar Mir, la compra de los activos de transporte de Endesa y de Unión Fenosa por parte de Red Eléctrica así como la compra de las distribuidoras Electro Molinera de Val Madrigal y Eléctrica Camposur por parte de Diselcide.

En el sector de los seguros

También se han autorizado diversas operaciones en la rama de seguros. Así, la toma de control conjunto de los negocios de seguros en el ramo de vida de los grupos Ascat, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, por parte de los grupos Mapfre y Caixa D’estalvis De Catalunya, Tarragona y Manresa.

Autorización en primera fase a pesar de contar con una cuota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR