STSJ Comunidad Valenciana , 30 de Julio de 2005

PonenteMARIA DESAMPARADOS IRUELA JIMENEZ
ECLIES:TSJCV:2005:5345
Número de Recurso1135/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA En la Ciudad de Valencia, a treinta de julio de dos mil cinco.

VISTO por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Srs. D. EDILBERTO JOSÉ NARBÓN LAINEZ, Presidente, D. MANUEL JOSÉ DOMINGO ZABALLOS y Dña. DESAMPARADOS IRUELA JIMÉNEZ, Magistrados, ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUM: 1507/05 En el recurso contencioso administrativo núm. 1135/2002, interpuesto por D. Luis Alberto , representado por el Procurador D. José Joaquín Pastor Abad, frente a la desestimación presunta por el Ayuntamiento de Almazora de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por aquél en fecha 4 de septiembre de 2001.

Ha sido parte en autos como Administración demandada el AYUNTAMIENTO DE ALMAZORA, representado por el Procurador D. José Luis Medina Gil; siendo Magistrada ponente Dña.

DESAMPARADOS IRUELA JIMÉNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, y seguidos los trámites previstos en la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito solicitando se dictase sentencia por la que, estimando íntegramente tal demanda, se declarase el derecho de aquél a ser indemnizado en la cantidad de 3.150,88 , más los intereses legales y de demora devengados hasta su completo pago, condenando obviamente al Ayuntamiento de Almazora al pago de dichas cantidades, con expresa condena en costas a la parte demandada.

SEGUNDO

La Administración demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitó se dictara sentencia por la que se desestimase íntegramente el recurso planteado de adverso, y absolviese a esa Administración de la responsabilidad patrimonial solicitada de contrario, todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora.

TERCERO

Habiéndose acordado el recibimiento del proceso a prueba, y practicado el trámite de conclusiones, se declaró el pleito concluso, quedando los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación para el día quince de julio de dos mil cinco.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El ahora demandante, D. Luis Alberto , formuló en fecha 4 de septiembre de 2001 ante el Ayuntamiento de Almazora reclamación de responsabilidad patrimonial, solicitando ser indemnizado en la cantidad de 524.263 ptas., equivalentes a 3.150'88 , por los daños padecidos en el vehículo de su propiedad matrícula JZ-....-EZ el día 3 de junio anterior cuando circulaba con el mismo por el interior de la rotonda existente en la CV-18, Perpetuo Socorro, de la citada localidad, y sufrió un accidente al pasar por encima de una sustancia resbaladiza existente en la calzada, lo que provocó que perdiera el equilibrio del vehículo y que se subiera sobre los adoquines que delimitaban la mencionada rotonda, sufriendo dicho vehículo los desperfectos cuya cuantía reclamaba. Junto con el referido escrito acompañaba el reclamante, entre otros documentos, el atestado el atestado levantado como consecuencia de tal accidente por la Guardia Civil, Puesto de Almazora, en el que se constataba la real existencia sobre la calzada de la mancha de la sustancia resbaladiza expresada.

En fecha 5 de septiembre siguiente el Ayuntamiento solicitó de la Policía Local informe sobre el citado accidente, que fue cumplimentado en fecha 13 de septiembre posterior manifestando no tener constancia de la producción del mismo.

En fecha 25 de septiembre el Alcalde solicitó de la Guardia Civil, Puesto de Almazora, informe sobre el referido accidente.

En fecha 17 de julio de 2002 D. Luis Alberto dedujo el presente recurso contencioso administrativo frente a la desestimación presunta por el Ayuntamiento de Almazora de la mencionada reclamación de responsabilidad patrimonial.

SEGUNDO

La reclamación de responsabilidad patrimonial se encuentra regulada por los artículos 139 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1.992, de 26 de noviembre), preceptos legales que explicitan el principio general de resarcimiento por las Administraciones Públicas de los daños y perjuicios causados por el funcionamiento de los servicios públicos, sancionado constitucionalmente en España en el artículo 106.2 de la Constitución ("Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR