Cuestión Vinculante nº V1877-05 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de Impuestos sobre el consumo, 26 de Septiembre de 2005

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2005
EmisorSubdirección General de Impuestos sobre el consumo
Normativa aplicadaLey 37/1992 arts. 20-Uno- 8º, 13º y 14º y 20-Tres-
  1. - El artículo 20, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del estado del 29) establece las siguientes exenciones:

    "Uno. Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones:

    (…)

    8º. Las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social:

    1. Protección de la infancia y de la juventud.

      Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.

    2. Asistencia a la tercera edad.

    3. Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.

    4. Asistencia a minorías étnicas.

    5. Asistencia a refugiados y asilados.

    6. Asistencia a transeúntes.

    7. Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.

    8. Acción social comunitaria y familiar.

    9. Asistencia a ex-reclusos.

    10. Reinserción social y prevención de la delincuencia.

    11. Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.

    12. Cooperación para el desarrollo.

      La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos.

      (…)

      13º. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades:

    13. Entidades de derecho público.

    14. Federaciones deportivas.

    15. Comité Olímpico Español.d) Comité Paralímpico Español.

    16. Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.

      La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.

      14º. Las prestaciones de servicios que a continuación se relacionan efectuadas por entidades de Derecho Público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social:

    17. Las propias de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

    18. Las visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares.

    19. Las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas.

    20. La organización de exposiciones y manifestaciones similares".

  2. - Estos preceptos son transposición al derecho interno de lo dispuesto por el artículo 13, parte B, letras g), h), m) y n) de la Directiva 77/388/CE, de 17 de mayo, Sexta Directiva del Consejo en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido. De acuerdo con el precepto comunitario, "los Estados miembros eximirán, en las condiciones por ellos fijadas y a fin de asegurar la aplicación correcta y simple de las exenciones previstas a continuación y de evitar todo posible fraude, evasión o abuso:

    1. las prestaciones de servicios y las entregas de bienes directamente relacionadas con la asistencia social y con la Seguridad Social, realizadas por Entidades de Derecho público o por otros organismos a los que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR