STSJ Comunidad Valenciana 6903, 9 de Noviembre de 2005

PonenteLUIS MANGLANO SADA
ECLIES:TSJCV:2005:6903
Número de Recurso1181/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución6903
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.C.V. Sala Contencioso Administrativo Sección Tercera R.1181/02 SENTENCIA Nº 1989/05 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Sección Tercera Iltmos. Srs.:

Presidente:

D. JOSÉ BELLMONT MORA.

Magistrados:

D. LUIS MANGLANO SADA.

D. RAFAEL PÉREZ NIETO.

En la Ciudad de Valencia, a 9 de noviembre de dos mil cinco.

VISTO por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el recurso contencioso-administrativo nº 1181/02, interpuesto por la Procuradora Dª. Carmen Vidal Vidal, en nombre y representación de D. Fernando y Dª. Antonia , contra la Consellería de Sanidad, habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada por el Letrado de la Generalitat Valenciana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que solicitó se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución recurrida.

SEGUNDO

La representación de la parte demandada contestó a la demanda, mediante escrito en el que solicitó se dictara sentencia por la que se confirmara la resolución recurrida.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se emplazó a las partes para que evacuasen el trámite de conclusiones y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación y fallo para el día 8 de noviembre de dos mil cinco, teniendo así lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS: Los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. LUIS MANGLANO SADA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto por D. Fernando y Dª.

Antonia contra la presunta desestimación por la Consellería de Sanidad de la reclamación formulada el 11-10-2000, por la responsabilidad patrimonial derivada del fallecimiento de su hija Dª. Rosario .

SEGUNDO

Del expediente administrativo y, en particular, de la historia clínica e informe de funcionamiento del Hospital General de Alicante (folios 52 a 252) y de la historia clínica e informe de funcionamiento del Hospital La Fe de Valencia (folios 512 a 589), se desprenden resumidamente los siguientes hechos médico-hospitalarios, referidos a la paciente Dª. Rosario , hija de los demandantes:

Dª. Rosario nació el 10-9-1974, padeciendo en su primer año de edad un síndrome urémico hemolítico, con fallo renal agudo.

A los 19 años de edad, tuvo un episodio sintomático de infección urinaria.

En enero de 1994 se le diagnostica en el Hospital General de Elche, una Glomerulonefritis focal segmentaria y proteinuria, que derivó a una I.R.C., con tratamiento antihipertensivo.

En junio y octubre del 96 precisó ingresos hospitalarios, por hipertensión arterial 220/120, retinopatía grado III, con función renal alterada. Durante la estancia hospitalaria se le realizó una FAV (fístula arterio-venosa) en antebrazo izquierdo.

En septiembre del 1997, ingresa por persistencia de proteinuria nefrítica, Cr. de 8,5 y riñones cicatriciales. Se programa para inclusión en la Unidad de Hemodiálisis.

El 17-9-1997 inicia la primera sesión de Hemodiálisis en el Sanatorio del Perpetuo Socorro de Alicante, con buena tolerancia. Se la incluye en el protocolo de tratamiento con eritropoyetina a partir del día 28-9-97. Se le instauró tratamiento médico y se la incluyó para valoración por la Unidad de Transplante Renal del Hospital General de Alicante.

El 16 de septiembre de 1998 ingresa en el Hospital General de Elche, para recibir injerto renal de donante cadáver. Las características del donante cadáver, eran mujer de 42 años del grupo O+, fallecida por hemorragia cerebral, a la que se le practica extracción multiorgánica. A la paciente receptora, se le hace al mismo tiempo, un estudio anatomopatológico de fragmentos de vena, arteria renal y uréter. La paciente regresa del quirófano despierta, lúcida, sin dolor y con una T.A. de 150/85. Posteriormente presentó hipertensión que se trató con nifedipino. La evolución fue satisfactoria y la situación clínica buena.

El 17-9-98 se le realiza una ecografía renal post-trasplante, que se informa como normal.

El 25-9-98 se le detecta un aumento de PCR, Bilirrubina y Cr. Ante la sospecha de incipiente rechazo agudo se inicia tratamiento en bolus i.v. de 6 MP de 500 mg., informándose a la paciente.

El 28-9-98 se le practica biopsia renal y se le instaura tratamiento postbiopsia.

El 29-9-98 se le produce un empeoramiento progresivo de la función renal a pesar del tratamiento con esteroides.

El 30-9-98, tras conocer el resultado de la biopsia renal, se refleja rechazo agudo grado I de Banff, más lesiones de HTA. Se le instauró tratamiento inicial con OKT-3, que se prosiguió durante varios días.

El 5-10-98 se informa el resultado de la biopsia renal como cilindros de tejido renal con cambios histológicos compatibles con rechazo agudo celular leve grado I de Banff.

El 8-10-98 se solicitan controles y se propone a Urología retirar catéter de doble J. Se plantea cambiar de tratamiento a Tacrolimus. El 9-10-98 se introduce Tacrolimus (FK 506).

El 13-10-98 se retira catéter de doble J. El estado general de la paciente es bueno.

El 14-10-98 ante la presencia de febrícula y malestar general, se le instaura tratamiento antibiótico con cefalosporinas (Cefotaxima) y le solicitan pruebas complementarias.

El 16-10-98 ante la mejoría del fracaso renal, se disminuyen las dosis de FK-506.

El 16-10-98 se aísla del urocultivo un E. Coli, que es sensible al tratamiento instaurado.

El 17-10-98 se sugiere el alta hospitalaria si los resultados de las pruebas analíticas son buenos.

El 19-10-98 ingresa y se le practica otra biopsia renal. Se solicita control ecográfico. El resultado se informa como colección de liquido libre pararrenal.

El 21-10-98 se aísla del catéter doble J, un S. Hemoliticus, sensible a ciprofioxacino. Se procede al alta hospitalaria.

El 26-10-98 se informa la biopsia de tejido renal como, parenquima renal con cambios histológicos, compatibles con nefrotoxicidad por los tratamientos inmunosupresores. La paciente tras su ingreso hospitalario, presentaba un empeoramiento progresivo de la función renal, astenia, anorexia, nauseas y mareos en bipedestación. Ante la sintomatología urémica que presentaba, se le efectúa en este día una sesión de Hemodiálisis, que mejoró significativamente la Clínica de la paciente. Se aprecia una elevación de niveles de Tacrolimus, a pesar de la disminución progresiva de dosis. Se solicita analítica urgente evolutiva.

El 27-10-98 presenta buen estado general, febril, no náuseas ni vómitos, edemas en miembros inferiores. El resultado analítico prediálisis refleja aumentos de urea, creatinina y potasio. Se indica sesión de Hemodiálisis. Se le introduce MFM que, tras intolerancia, se retira.

El 28-10-98 fue dada de alta hospitalaria con diálisis periódicas.

El 6-11-98 la paciente reingresa por presentar infección urinaria por E. Coli, por lo que se instaura tratamiento con cefalosporinas i.v./12h. (Cefotaxima). Posteriormente, se le realizan urocultivos, que son todos negativos incluso a Citomegalovirus CMV. El 9-11-98 se le da el alta hospitalaria y se le indica tratamiento a seguir.

La paciente también presentó un cuadro de varicela diseminada en Mayo de 1999, que evolucionó satisfactoriamente.

En agosto de 1999 presentó una T.B.C. Mesentérica, es decir, una tuberculosis mesentérica, y se le instauró el tratamiento necesario con tuberculostáticos, Isoniacida 300 mg., Rifampicina 600 mg., Amikacina 125 mg., Ofioxacino 200 mg. y Piridoxina 1 comp/día.

Transcurridos unos días con el tratamiento referido, la paciente presenta un cuadro de colestasis y aumento de bilirrubina de 12 mg. Se le retiró la Rifampicina y se sustituyó por Etambutol 15 mg/kg. Se mantuvo el tratamiento durante dos meses.

El 15-10-99 se suspende la Amikacina, quince días después la Isoniacida y, ante la aparición de disminución de la agudeza visual, se la mantiene ingresada. Ante la persistencia de parestesias en MMII, se retira la Isoniacida y se asocia Clonazepan. Dado que persistía la disminución en la agudeza visual, se sospechó Neuritis Óptica Retrobulbar. La paciente tiene cierta afectación del S.N.C. con disminución del nivel de conciencia, disartria, hipoestesia en planta de pies, paresia y marcha imposible. Hipoacusia por posible tratamiento con antituberculostáticos.

El 24-11-99 ingresa en el Hospital General de Alicante por Síndrome Óptico Mieloneuropático (SMON).

El 25-11-99 se le trata con Pirazinamida y Ofioxacino, que se suspende el 2-12-99. Se mantiene tratamiento con Clonazepan, Amitriptilina y vitamina B12. La paciente sufrió una disfunción neuromuscular en los últimos días.

El 30-11-99 se le realizan potenciales evocados. El 13-12-99 se solicita una RNM medular urgente.

El 14-12-1999 la paciente presenta somnolencia, fiebre de 39º, con cultivos negativos. Se detecta la presencia de colitis de posible etiología infecciosa, se le instaura tratamiento específico y se reinicia al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR