OLIVEIRA ASCENSÂO, José de: Direito Civil. Teoría Geral

AutorLuis Humberto Clavería Gosálbez
Páginas232-235

    OLIVEIRA ASCENSÂO, José de: Direito Civil. Teoría Geral, Coimbra Editora, volumen I, 2.ª ed, 2000, 431 pp. ; volumen II, 1999, 472 pp. ; V volumen III, 2002, 394 pp.

Page 232

Los civilistas españoles, cuando, en cursos, tratados, monografías o artículos, citan autores no españoles, suelen limitarse a citar franceses, italianos y alemanes, añadiendo algunos, en los últimos años, por múltiples motivos, alguna cita norteamericana o británica; y casi nunca se mencionan civilistas de otros países. No obstante, se dan algunas excepciones, entre las que me cuento, por ejemplo, porque yo empleo a veces literatura jurídica portuguesa: en efecto, Portugal, también en Derecho Civil, es importante, no sólo porque, como Francia, Alemania o Italia, tiene un Código Civil paradigmático, sino también porque su doctrina posee una calidad envidiable. Tanto la generación de civilistas que elaboró el vigente Código Civil de 1966 como la actual merecen singular atención. Brillante ejemplo de los frutos de esta última es la extensa producción del Catedrático de Lisboa José de Oliveira Ascensáo, cuya culminación, por el momento, parece ser esta Teoría Geral de Derecho Civil en tres vo.ºmenes que recomiendo con entusiasmo a mis colegas lectores del Anuario; del primer volumen hay una primera edición de 1997; pero, aparecido ya el tercero este año 2002, hago la reseña refiriéndome a la última versión de cada uno de los tomos de la obra tal como figuran en el encabezamiento.

El volumen I lleva como subtítulo lntroduciio. As pessoas. Os bens. Tras unas consideraciones sobre la distinción entre Derecho público y Derecho Privado, sobre el Derecho Civil Constitucional y sobre la antítesis entre el liberalismo y la función social, el autor se pronuncia sobre la pertinencia de una Teoría General del Derecho Civil y describe lo que él denomina elementos "prelegales". Dentro del Derecho de la persona, después de unas reflexiones generales acerca de la persona física como realidad prelegal y punto de referencia ineludible, se aborda su régimen jurídico (personalidad, capacidad, legitimación, derechos de la personalidad), penetrando luego el autor en la persona jurídica (pessoa colectiva), sobre la que se lleva a término una extensa reflexión jurídico-filosófica y metodológica antes de exponer su régimen Page 233 jurídico general y el de las asociaciones, sociedades y fundaciones. Finaliza el tomo con dos capítulos sobre los bienes y las cosas, clasificando pormenorizadamente a éstas.

El volumen II, cuyo subtítulo es Acçöes e Jactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR