Actividades de la oficina española de patentes y marcas en 2003

AutorJosefina Aljaro
Páginas1139-1148

Page 1139

I Actividad normativa

La actividad normativa más importante para la Oficina Española de Patentes y Marcas durante 2003 ha sido la aprobación de la Ley de Diseño, publicada en el BOE de 8 de julio de 2003, Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño.

El Diseño Industrial ha sido el último de todas las modalidades de propiedad industrial que han tenido protección jurídica actualizada desde el Estatuto de Propiedad Industrial de 1929 y responde tanto a la necesidad de modernización de la norma, debido al cambio de circunstancias sociales y económicas, como a la necesidad de adecuarse a la normativa comunitaria (el «diseño comunitario», que protege los diseños industriales en los países miembros de la Unión, ha comenzado a ser gestionado desde principios de 2003 por la Oficina de Armonización del Mercado Interior) e internacional (consecuencia de ello ha sido la ratificación por España del Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales y Reglamento del Acta de Ginebra de 2 de julio de 1999).

La Ley permite, a través de una sola solicitud, pedir el registro de hasta cincuenta diseños, así como acceder al registro del diseño industrial aun cuando se haya hecho público, ya que establece un período de gracia de doce meses para poder registrar el diseño a partir del momento en que haya sido divulgado.

Page 1140

Asimismo, durante el año se han promulgado dos Leyes que afectan de forma directa a la propiedad industrial: 1) la Ley Orgánica 8/2003, de 9 de julio, para la Reforma Concursal, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial {BOE de 10 de julio de 2003), por la que se crean los Juzgados de lo Mercantil y se da competencia a los Juzgados de lo Mercantil de Alicante, denominándose Juzgados de Marca Comunitaria, para conocer de forma exclusiva en primera instancia todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de lo previsto en los Reglamentos números 40/94, del Consejo de la Unión Europea, de 20 de diciembre de 1993, sobre la Marca Comunitaria, y 6/2002, del Consejo de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2001, sobre los Dibujos y Modelos Comunitarios; 2) la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en la que los delitos contra la propiedad intelectual e industrial son objeto de una agravación de la pena y de una mejora técnica de su tipificación, desaparece el requisito de la persecución de estos delitos a instancia de parte, pudiendo ser perseguidos de oficio, y modifica el artículo 338 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, posibilitando una inmediata destrucción de las mercancías intervenidas. Estas reformas tienen prevista su entrada en vigor el 1 de octubre del 2004.

Por otro lado, la Orden CTE/662/2003, de 18 de marzo, aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet, que establece la obligación de coordinarse con la Oficina Española de Patentes y Marcas para la asignación de nombres de dominio de segundo nivel bajo el código de país correspondiente a España.

Por último, también es de destacar la ratificación por España, el 13 de agosto de 2003, del Acta de revisión del Convenio sobre la concesión de la Patente Europea. La entrada en vigor se producirá dos años después del depósito del instrumento de ratificación del decimoquinto Estado miembro de la Organización Europea de Patentes. Los cambios afectan únicamente a cuestiones técnicas e institucionales y se arbitran mecanismos para dotar de una mayor flexibilidad al Convenio a la hora de su modificación y actualización en consonancia con otros instrumentos internacionales o con legislación comunitaria relativa a patentes.

II Protección de las invenciones

Durante el año 2003 el número de solicitudes de patentes con efectos en España, en sus tres modalidades: nacionales, europeas e internacionales [Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)], experimentó un moderado aumento tanto de origen español como de origen internacional, a excepción de las solicitudes por vía PCT.

El número de solicitudes nacionales fue de 3.081, frente a 3.055 en el año anterior.

Page 1141

Procedentes de la fase internacional PCT y para dar comienzo a la fase nacional en España, se presentaron 92 solicitudes (76 en 2002). Por vía europea, designaron España 52.000 solicitudes de patentes, frente a 49.800 en 2002, y por vía PCT 92.089; en 2002 su número fue de 109.562. A estas solicitudes de patentes hay que añadir las peticiones de Certificados Complementarios de Protección de medicamentos y productos fitosanitarios, que en el año 2003 alcanzaron el número de 23.

En cuanto al número de solicitudes de patentes de origen español, el siguiente cuadro muestra la evolución de estas patentes durante los años 2000 a 2003.

[NO INCLUYE TABLA]

Todas las modalidades sufrieron, en relación con el año anterior, un moderado ascenso.

A lo largo del año se han resuelto 3.456 expedientes de Patentes Nacionales, de las que 1.937 fueron concesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR