¿Qué ocurre con la empleabilidad? Reflexiones críticas sobre su orientación y desafíos en tiempos de crisis

AutorElsa Santamaría López - Xavier Orteu Guiu
CargoUniversitat Oberta de Catalunya, España
Páginas21-40
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2020, 43, 21-40
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21657
QUÉ OCURRE CON LA EMPLEABILIDAD?
REFLEXIONES CRÍTICAS
SOBRE SU ORIENTACIÓN Y DESAFÍOS
EN TIEMPOS DE CRISIS
What about employability? Critical reflections on employability approach
and challenges in times of crisis
E S L*, X O G
Universitat Oberta de Catalunya, España
RESUMEN
Este artículo revisa las limitaciones que las políticas activas de empleo, bajo la lógica de la empleabilidad,
tienen en las posibilidades de inclusión en el mercado de trabajo. Se observa que la lógica de la empleabilidad,
integrada en el imaginario neoliberal, lejos de tener unos resultados claros en la mejora de la participación la-
boral, contribuye a las desigualdades y a las situaciones de desprotección y de precariedad laboral contemporá-
neas. Por lo tanto, se propone la necesidad de encontrar otros enfoques de la empleabilidad que sitúen al tra-
bajo como una forma de participación social y no únicamente como una modalidad de provisión de ingresos.
Se concluye que para que la empleabilidad no se limite sólo a una cuestión de mejoría técnica en el acceso a
un empleo, necesitaría ser encauzada como una herramienta colectiva de recuperación del sentido de perte-
nencia y de utilidad social.
Palabras clave: empleabilidad, precariedad, desigualdades, políticas activas de empleo
ABSTRACT
This article reviews the limitations that active employment policies, under the logic of employability, have on
the possibilities of inclusion in the labour market. It is observed that the logic of employability, with a neoliberal
approach, far from having clear results in improving labour participation, contributes to inequalities and to con-
temporary situations of lack of protection and labour precariousness. Therefore, it is proposed that other approaches
to employability be found that situate work as a form of social participation and not only as a modality of income
provision. The conclusion is that if employability is not to be limited to a question of technical improvement in ac-
cess to employment, it would need to be channelled as a collective tool for recovering a sense of belonging and social
usefulness.
Keywords: employability, precariousness, inequalities, active employment policies.
* Correspondencia a: Elsa Santamaría López. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Rambla del Poblenou, 156, 08018 Barcelona
(España) – esantamarial@uoc.edu – https://orcid.org/0000-0001-9000-7879
Cómo citar: Santamaría López, Elsa; Orteu Guiu, Xavier. (2020). «¿Qué ocurre con la empleabilidad? Reflexiones críticas so-
bre su orientación y desafíos en tiempos de crisis»; Lan Harremanak, 43, 21-40. (https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21657).
Recibido: 19 abril, 2020; aceptado: 09 junio, 2020.
ISSN 1575-7048 - eISSN 2444-5819 / © 2020 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
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1. Introducción
El avance del capitalismo ha seguido un ritmo acelerado desde los años 70
y 80 del siglo pasado, adaptando los empleos a un tipo de producción más ines-
table y flexible que se desenvuelve en una escala de dimensiones globales. Por
aquellos años también se produce un giro neoliberal predominante en las po-
líticas económicas y en las políticas de gestión del empleo, mediante las cuales
el trabajo queda cada vez más desregulado y subordinado a los vaivenes de los
mercados. Como consecuencia de la flexibilidad en los procesos productivos y
la desregulación de las prácticas laborales, ha aumentado la precariedad laboral,
tanto en el trabajo asalariado como en las nuevas formas de empleo. Pero esta
precariedad se ha venido manifestando no sólo en las formas de empleo (más
temporal, parcial y externalizado) sino también en procesos como el marcado
individualismo, que responsabiliza a los sujetos de su situación en el mercado la-
boral, o una concepción del tiempo, acelerado y cortoplacista, en el que se pro-
duce una intensificación del trabajo con continuas exigencias laborales y pro-
fesionales. Se trata de procesos marcados por una racionalidad neoliberal, que
somete la relación con el trabajo a los principios de competencia y rentabilidad
de los resultados, y que no sólo se quedan en el ámbito laboral, sino que se ex-
tienden a otros ámbitos de la vida social, imponiendo una determinada forma
de organizar el mundo y la vida (Laval y Dardot, 2013).
Así como las transformaciones del mundo del trabajo no pueden ser enten-
didas sin tener en cuenta los cambios acontecidos aquellos años, más adelante,
en concreto desde el periodo del cambio de siglo, se vienen sucediendo una serie
de procesos ligados a la digitalización y la automatización que están generando
todavía más dudas y distorsiones en el mundo del trabajo en particular, y en el
sistema económico en general. Algunas interpretaciones de estos cambios se han
hecho bajo la idea de transición hacia una «economía informacional» (Castells,
1996), un «capitalismo digital» (Schiller, 2000) o de un «capitalismo cognitivo»
(Moulier Boutang et al., 2004), entre otros.
En este escenario transicional, son recurrentes los debates acerca del futuro
del empleo en los que se pronostica que la tecnología hará desaparecer gran parte
de los empleos existentes. Realmente desconocemos las dimensiones que puede
adquirir este posible «desempleo tecnológico» como tampoco podemos saber, si
los nuevos empleos que puedan crearse serán suficientes para contrarrestar los
que desaparezcan. Lo que sí que está más claro es que procesos como la auto-
matización y la digitalización seguirán avanzando teniendo un papel principal,
como ya puede verse, en la creación de nuevos modelos de negocio (Startups,
economías de plataforma, etc.) y también en el desarrollo de diferentes modali-
dades de trabajo (por objetivos, por proyectos, microtareas, bajo demanda, etc.).
Los efectos de lo digital se están manifestando transformando dónde, cuándo,
cómo y con qué capacidades y habilidades trabajamos. También lo digital está

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