Calvo González, José, Octroi de sens. Exercices d'interprétation juridique-arratif, Québec, (Canada), Les Presses de l'Université Laval (Collection Dikè), 2008, 141 pp.

AutorConcepción I. Núñez Martínez
Páginas550-553

Page 550

En sintonía con los desarrollos de la teoría crítica del derecho el profesor calvo González, de la Universidad de Málaga, nos ofrece a través de la presente obra un nuevo y sugestivo avance en dirección a una teoría narrativista del derecho, de la que es sin duda su principal expositor y teórico en españa. La precedieron en los últimos años otras como Comunidad Jurídica y Experiencia Interpretativa. Un modelo de juego intertextual para el Derecho (Barcelona, ariel, 1992); Derecho y Narración. Materiales para una Teoría y Crítica narrativista del Derecho (Barcelona, ariel, 1996); El Discurso de los hechos. Narrativismo en la interpretación operativa, Madrid, Tecnos, 1993, y 19982); La Justicia como relato. Ensayo de una semionarrativa sobre los jueces, Málaga, Ágora, 1996, y 20022), o Verdad [Narración] Justicia (Málaga, Universidad de Málaga, 1998) [coord.]. En Octroi de sens reúne trabajos previos aparecidos entre 1998 y 2007, publicados en revistas de su especialidad, Teoría del derecho y Filosofía del derecho, encabezados por un texto inédito y específicamente elaborado para esta edición, al que titula «de l’expérience interprétative dans l’interprétation juridique, ou d’une danse immobile» (pp. 1-11). La metáfora de «danza inmóvil» es ya un primer acierto; oxímoron de la rotación sin traslación, como en el baile girostático de los derviches, danzantes ditirámbicos, que concita ideas de cambio y estabilidad, adaptación y continuidad, así como la de escenografía, o mapa de su representación («La fantaisie d’une danse immobile qui permette de penser l’idée de l’interprétation dans l’interprétation juridique me séduit uniquement en tant qu’organisation et disposition de relations spatiales, c’est-à-dire, par son caractère chorégraphique. En tant que relation spatiale avec l’entourage et le contour, la chorégraphie est la représentation immobile des processus qui, dans la structure idéale d’un espace physique -le territoire scénique- composeront le mouvement que nous appelons danse. La chorégraphie est ainsi la carte de la danse. De même, la théorie de l’interprétation est la représentation des processus qui, dans la structure d’un espace idéal -la carte dogmatique de la scène du droit- compose le mouvement de ce que nous appelons inter-prétation juridique. aussi pouvons-nous imaginer cette interprétation juridique, ainsi que la chorégraphie d’une danse, comme la figure d’une danse immobile», p. 3), sirven eficazmente al autor para demarcar la función de la tarea jurídico-interpretativa: en el espacio del derecho el movimiento no contradice su definición estática, sino que mediante elasticidad le otorga sentido. es la danza...

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