Observaciones sobre la pignorabilidad de los bienes públicos: derecho romano, derecho medieval, jurisprudencia actual (italia y españa)

AutorAndrea Trisciuoglio/José Antonio Martínez Vela
Cargo del AutorCoautor
Páginas103-119
(4)
Observaciones sobre la pignorabilidad
de los bienes públicos:
derecho romano, derecho medieval,
jurisprudencia actual (Italia y España)*

Resumen
Este ensayo pretende destacar cómo el principio de inembargabilidad de los
  
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-
blicos respecto a la tradición romanística medieval y a la jurisprudencia ac-
tual italiana y española, a la luz de las leyes vigentes. En el telón de fondo se
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regular de la actividad administrativa con la protección del crédito de los parti-
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1. INTRODUCCIÓN
El principio fundamental del carácter extra commercium de los bienes de-
            de
la clasificación jurisprudencial romana de las   242    
* En Revista General de Derecho Romano 32, junio 2019, pp. 1-18.
242   , cfr. ex
multis A.  Derecho Público Romano 21, Cizur Menor (Navarra) 2018, 289; Un
, en RGDR 29 (2017); ,  
garantía de los derechos de la ciudadanía, en , vol.
1, coords. M. Cachón Cadenas, J. Franco Arias, Barcelona 2018, 851-870. Nos limitamos aquí a referirnos,
104 ANDREA TRISCIUOGLIO
Pandectística 243 pero ignorada en el actual ordenamiento jurídico alemán 244, se in-
fiere en Italia de la legislación ordinaria 245, al igual que sucede en Francia 246. En
España, por su parte, tal principio ha adquirido una relevancia mayor hasta el punto

las denominadas como “tres íes” (inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabi-
lidad 247 
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Come tali per diritto romano esse andavano comprese tra le res publicae e fuori commercio. E secondo le
  , Beni pubblici
e concessioni, Padova 2008, 299). Se consideran actualmente bienes demaniales stricto sensu aquellos per-
     
G. Fondamenti romanistici del diritto europeo. Aspetti e prospettive di ricerca, Torino 2007, 129. Sin
embargo, a la luz de las nuevas perspectivas asumidas también en recientes reformas legislativas, no siempre
infra, nt. 252).
243 Cfr. por ejemplo A. Pandette, vol. I, part. I. Parte Generale6, trad. F.B. Cicala, To-
rino 1906, § 71, 207 ss.; B. Diritto delle Pandette, vol. I, trad. it. C. Fadda e P.E. Bensa,
Torino 1925, § 147, 504 s.
244 
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da regulada por el BGB: por tanto, el bien (calle, playa, vía acuática) puede entrar en el patrimonio de
    
subsiste en la circulación del bien. Cfr. al respecto R. , La disciplina dei beni pubblici nel sistema
tedesco, en I beni pubblici. Dal governo democratico dell’economia alla riforma del codice civile (a
cargo de U. Mattei, E. Reviglio, S. Rodotà), Roma 2010, 429 ss.; igualmente, A. , I beni, en
Trattato di diritto civile e commerciale (dirigido por A. Cicu, F. Messineo, L. Mengoni, P. Schlesinger),
-
, Das Recht der öffentlichen Sachen. Allgemeines Verwaltungsrecht, Besonderes Verwaltungsre-
cht, Trümmerhaufen -oder was?, en Die Verwaltung
folglich die Sache nicht dem Rechtsverkehr, sie ist nach wie vor eigentumsfähig».
245 -
no formare oggetto di diritti a favore di terzi, se non nei modi e nei limiti stabiliti dalle leggi che li riguar-
dano»; D. Diritto delle amministrazioni pubbliche. Una introduzione8, Bolonia 2016, 215.
246 

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sont insaisissables»); E. L, Traité de la propriété publique, Antony 2015,
279 ss.; ver también, con relación a la inembargabilidad de los bienes del Banco de Francia destinados
  -
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public: sobre esta cuestión cfr. siempre E. L, op. cit., 280 s.
247  
los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabi-
lidad, así como su desafectación»; en la doctrina, J.L. Elementos de Derecho Civil I.
Parte General, vol. III. Derecho subjetivo. Negocio jurídico, Madrid 2005, 39 s.; M. , Dere-
cho administrativo. Parte general 8, Madrid 2012, 758 s.

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