La obra del profesor Juan Rivero Lamas

AutorÁngel Luis de Val Tena
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza.
Páginas501-528

Page 501

"En general, puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado para un sabio el terreno, muéstrase fecundo para otro".

S. Ramón y Cajal: Reglas y consejos sobre investigación científica, 20ª ed., Espasa Calpe, Madrid, 2007, pág. 38.

1. Introducción

La finalidad de este ensayo es recordar la obra científica del profesor Juan Rivero Lamas, quehacer al que dedicó, como académico universitario, la mayor parte de su ejercicio profesional, con generosidad y entrega ejemplar. Fruto de su labor investigadora fueron un amplio número de publicaciones -entre monografías, capítulos de libros colectivos, artículos doctrinales y otros trabajos- que han quedado a disposición de las presentes y futuras generaciones de profesionales dedicados al estudio del ordenamiento jurídico-laboral. Más que una simple enumeración de los trabajos que como autor publicó el maestro Juan Rivero Lamas, y renunciando a lo que sería una relación exhaustiva de todos ellos, se pretende aquí, además de exponer y divulgar su obra, destacar las que fueron sus principales líneas de investigación y, sobre todo, sus aportaciones más relevantes, que lo acreditan como un miembro destacado de la doctrina iuslaboralista.

Como vamos a tener oportunidad de comprobar, el profesor Juan Rivero Lamas se ocupó de estudiar el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social como un sistema integrado, analizando sus instituciones y figuras jurídicas, sin dejar de advertir por ello las servidumbres de paso entre los diferentes sectores normativos, en particular aquellas que conectaban el ordenamiento laboral con el más específico de la Seguridad Social. No fue un jurista encerrado dentro de las fronteras cambiantes del ordenamiento jurídico-laboral. Al contrario, siempre demostraba su inquietud por

Page 502

temas generales del Derecho y, también, singulares de otras ramas del saber, siempre buscando ese punto de conexión. La medicina, la sociología e, incluso, la teología están presentes en algunos de sus trabajos. Y es que Juan Rivero Lamas era un jurista, en el más amplio sentido de la palabra, y un estudioso que no podía resistirse al análisis de cuantos temas le proponían, sin importarle el grado de dificultad o la proximidad, menor o mayor, con el que era su campo de investigación preferente. Muchas veces adivinaba las cuestiones de mayor interés y se disponía a analizarlas, abriendo la discusión doctrinal previa a lo que después se convertiría en actualidad normativa.

Sin duda alguna, los resultados de la tarea investigadora desarrollada por el profesor Juan Rivero Lamas han alcanzado el más alto reconocimiento entre los maestros del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, tanto a nivel nacional como internacional. Son, además, reflejo de una vocación reafirmada a lo largo del tiempo, puesto que se sentía realizado en el trabajo y le gustaba -como él decía reiteradamente a quienes somos sus discípulos- el trabajo bien hecho.

2. Breve historial académico, formación universitaria y ejercicio profesional

Para contextualizar y conocer el iter que ha seguido la obra del profesor Juan Rivero Lamas, hay que recordar, aunque sea de manera breve, su formación acadé- mica y la actividad profesional desarrollada, siempre en el ámbito de las relaciones de trabajo.

Cursó la Licenciatura de Derecho en la Facultad de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo brillantemente el grado académico de Licenciado (1954-1959), aprendiendo las bases de la ciencia jurídica de profesores que siempre recordaba por sus valores personales y virtudes docentes. En los últimos años de sus estudios universitarios pudo forjar su vocación profesional, dirigida hacia la docencia e investigación universitaria.

Para iniciar sus estudios de doctorado se trasladó a Barcelona, conociendo entonces a quien fue, a la postre, su maestro, el profesor D. Manuel Alonso García. Bajo su magisterio, y como becario de investigación del Consejo Superior de Inves -tigaciones Científicas (Patronato Raimundo Lulio), completó su formación, realizando los estudios de doctorado durante dos años, periodo que concluyó con la defensa de la Memoria de Tesis Doctoral titulada "La novación del contrato de trabajo: estudio jurídico de las modificaciones de la relación individual de trabajo" (1961), posteriormente publicada en forma de monografía (Editorial Bosch, Barcelona, 1963). Una vez que obtuvo, con la máxima calificación académica, el Título de Doctor en Derecho en la Universidad de Barcelona, recibió, por la excelente calidad del trabajo presentado para la colación del Grado de Doctor, el Premio

Page 503

Extraordinario de Doctorado en Derecho de la Universidad de Barcelona (1963) y el Premio Ciudad de Barcelona de Tesis Doctorales (1964).

El afán por ampliar su formación jurídica, que fue una constate en su trayectoria, le llevó a realizar, en Estrasburgo, el Programme D'Etudes sur les Organisations Européennes (1964) y, en Trieste, el Diplôme de L'Ecole Internationale de Droit du Travail Comparé (1964). Asimismo, cursó estudios de Derecho del Trabajo en el Istituto Giuridico "Antonio Cicu" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia (1965).

Como Profesor Ayudante inició su vinculación profesional con la Universidad de Barcelona (1960), responsabilizándose de manera simultánea de las enseñanzas del Derecho del Trabajo en la Academia Jurídica San Raimundo de Peñafort y en el Instituto Católico de Estudios Sociales, ambas ubicadas en la ciudad condal. En la misma Universidad, pasó a desempeñar, en régimen de dedicación exclusiva, el puesto de Profesor Adjunto de Derecho del Trabajo, al que accedió tras superar el reglamentario concurso-oposición, por un periodo inicial de cuatro años, prorrogado dos más, hasta diciembre de 1969.

A finales de 1969 pasó a ocupar, en virtud de oposición, la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, puesto que desempeñó ininterrumpidamente hasta el mes de octubre de 2007. En esta Universidad desarrolló su extensa y fructífera carrera universitaria, como docente e investigador, creando una escuela de iuslaboralistas, reconocida por su exigencia en el nivel de formación, el rigor y la honestidad en la investigación y el alto valor de los trabajos científicos. Dirigió diecisiete tesis doctorales, abarcando casi todos los ámbitos normativos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: desde temas de derecho individual y colectivo del trabajo, relaciones laborales especiales, de derecho procesal y solución de conflictos de trabajo, hasta temas de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

La docencia y la investigación estuvieron estrechamente unidas en su quehacer universitario. A menudo nos recordaba que no era posible ser un buen profesor universitario sin ser, al mismo tiempo, un buen investigador: cuanto aprende el investigador en cada uno de sus trabajos es garantía de éxito para transmitir más y mejores conocimientos a los alumnos. Son muchos, en efecto, los estudiantes que recuerdan las clases magistrales del profesor Rivero Lamas, no solo como verdaderas lecciones, en el sentido estricto de la palabra, sino también como conferencias monográficas sobre todos y cada uno de los temas del programa académico. Su sentido de la responsabilidad le hacía también poner al día cada curso una extensa bibliografía, que facilitaba a los alumnos.

Su compromiso docente se plasmaba también en los estudios de Tercer Ciclo o de doctorado. Como Coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho de la Empresa diseño y asumió en primera persona la impartición de un

Page 504

curso sobre "La investigación en materia de Derecho de la Empresa: método, técnicas y fuentes", de carácter troncal. En el mismo enseñaba a los alumnos los métodos y las técnicas para investigar, así como la identificación y el manejo sistemático de las fuentes, contando con otros profesores colaboradores para que los alumnos tuvieran también una perspectiva comparada.

Fue profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras, tanto europeas como latinoamericanas. De inolvidable recuerdo para el profesor Rivero Lamas fue su periplo, durante casi un mes, a mediados de los años noventa, por varias universidades, públicas y privadas, de Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. Y también tenía siempre tiempo reservado para impartir docencia en las universidades italianas de La Sapienza, Roma Tre, Módena, Bari y Palermo, entre otras que frecuentemente solicitaban su colaboración. En dos ocasiones, el Consiglio di Facoltà de la Universidad de Palermo promovió su contratación como Profesor Visitante para impartir un curso de doctorado. Asimismo, la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz le nombró, en 1999, Profesor Extraordinario para dar un curso de doctorado en la Facultad de Derecho, sobre "Propedéutica para la investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social".

Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR