Obra nueva. Dudas sobre su ubicación. Georreferenciación de fincas de concentración

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Si el lindero de una finca es una edificación y luego se pretende la inscripción de una obra nueva que se halla cerca del lindero de dicha finca, ello puede fundamentar las dudas del registrador sobre si la nueva construcción se encuentra dentro o no de la finca registral. Para despejar las dudas se puede georreferenciar la finca entera, incluso si proviene de concentración parcelaria.

Hechos: Consta inscrita una finca de concentración parcelaria cuyos linderos norte y este se dice que son construcciones. Ahora se pretende inscribir una edificación cuya obra nueva se declara con un certificado técnico de antigüedad situada cerca de dichos linderos.

La registradora suspende la inscripción pues tiene dudas de si la edificación declarada se encuentra dentro de la finca registral o está fuera de ella y se trata de alguna de las construcciones colindantes, ya que, además, en el título de concentración no se menciona la existencia de construcciones en la finca. Dicha calificación es confirmada por el registrador sustituto.

El interesado recurre alegando que la nueva edificación está dentro de la finca registral y presenta para justificarlo varios documentos, además de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR