Obligaciones / Contratos : Compraventas mercantiles

Pregunta

Indiquen sí atendiendo a la legislación española, es posible realizar la siguiente promoción que quiere realizar una empresa Francesa en nuestro país:

Por la compra de un conjunto de maletas de gama media, el consumidor español recibirá un cheque regalo del 10% que podrá ser utilizado en otro comercio - no el de las maletas - que está adherido a esta promoción.

La consulta es saber si en el caso de que el consumidor no desea hacer la compra en el otro comercio y tener una reducción del 10% gracias al cheque regalo:

1) ¿ Puede él solicitar el pago directo en efectivo del valor del cheque regalo?

2) En el caso afirmativo, ¿quién deberá pagarlo el comercio adherido o la empresa de maletas?

Respuesta

El caso que nos plantea en su consulta sería el de una venta con regalo que estaría prevista y regulada, dentro del ordenamiento jurídico español, en el Capítulo VI (Arts. 32, 33 y 34) de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Estos preceptos disponen lo siguiente:

Artículo 32:

"1. Con la finalidad de promover las ventas, podrá ofertarse a los compradores otro producto o servicio gratuito o a precio especialmente reducido, ya sea en forma automática, o bien, mediante la participación en un sorteo o concurso.

  1. Cuando el incentivo consista en un sorteo, lo dispuesto en la presente Ley será aplicable sin perjuicio de lo establecido en la legislación sectorial correspondiente.

  2. En todo caso, la comunicación a cualquier persona que haya resultado agraciada con un premio, deberá advertir inexcusablemente que éste no se encuentra condicionado a la adquisición de determinados productos o servicios".

    Artículo 33: Entrega de los obsequios

    "1. Los bienes o servicios en que consistan los obsequios o incentivos promocionales deberán entregarse a los compradores en el plazo máximo que determinarán las Comunidades Autónomas, sin que pueda exceder de tres meses, a contar desde el momento en que el comprador reúna los requisitos exigidos. Cuando el ofrecimiento se haya hecho en los envases de los correspondientes productos, el derecho a obtener la prima ofrecida podrá ejercerse, como mínimo, durante los tres meses siguientes a la fecha de caducidad de la promoción.

  3. En el caso de que los obsequios ofrecidos formen parte de un conjunto o colección, la empresa responsable de la oferta estará obligada a canjear cualquiera de aquéllos por otro distinto, a no ser que en la oferta pública del incentivo se haya establecido...

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