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Las obligaciones de las Administraciones públicas
Autor | Mario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero |
Páginas | 88-89 |
Page 88
La principal obligación vinculada al uso de los medios electrónicos para las Administraciones es la de desarrollar las aplicaciones y los medios necesarios para facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas y poder, de este modo, tramitar electrónicamente los procedimientos.
Según la Encuesta sobre administración electrónica elaborada por Naciones Unidas, en 2014 España se encontraba entre los países líderes en el impulso de la administración electrónica. En particular, el índice de desarrollo de la administración electrónica que recoge el índice de servicios electrónicos; el índice de infraestructuras de telecomunicaciones y el índice de capital humano fue de 0,8410 escalando 11 posiciones respecto al índice de 2012 (del 23 al 12), situándose de este modo en quinto lugar a nivel de la Unión Europea (E-Gover-nment Development Index24).
Por lo que respecta a la satisfacción con la Administración pública, según el Informe Estabilidad y mejoría de los servicios públicos elaborado por la Agencia de Evaluación y Calidad (2016), el 81% de los ciudadanos cree que el acceso a las Administraciones públicas a través de Internet ha mejorado en los últimos cinco años. Casi el 70% de los usuarios de Internet afirma que ha utilizado la red para buscar información o realizar trámites o gestiones relacionados con las Administraciones públicas. Los usuarios de los canales electrónicos de acceso a las Administraciones públicas se muestran mayoritariamen-te satisfechos con su funcionamiento (75%25).
Sin embargo, a pesar de estas cifras, no se puede obviar que la falta de recursos económicos o técnicos ha sido uno de los frenos al desarrollo de la administración digital que ha impedido a muchos ciudadanos poder relacionarse con las Administraciones públicas a través de medios electrónicos.
Sin recursos no hay #administracióndigital
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Para poder superar esta situación que ha impedido el desarrollo de la administración digital en numerosas Administraciones públicas y, de este modo, facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de las Administraciones públicas, la LPACAP prevé que las comunidades autónomas y las entidades locales se podrán adherir voluntariamente a las plataformas y registros de la Administración General del Estado. Sin embargo, la no adhesión se deberá justificar en términos de eficiencia conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de...
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