Objeto del manual

AutorJosé Manuel Santos Jaén
Páginas35-40

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Las últimas estadísticas muestran como casi 5 de cada 100 personas en España sufren algún tipo de discapacidad.

En España hay aproximadamente dos millones y medio de personas con alguna discapacidad.

De estas personas casi 250.000 tienen una discapacidad intelectual.

Muchas de estas personas tienen edad de estudiar en la Universidad.

En los últimos cursos casi un cinco por ciento de los estudiantes universitarios tenían alguna discapacidad.

También hay muchos en edad de trabajar, pero entre ellos el desempleo es mucho mayor que entre las personas sin discapacidad.

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La tasa de actividad de las personas con discapacidad es casi la mitad que la de las personas sin discapacidad.

La Organización de la Naciones Unidas en su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce la importancia de la accesibilidad a la educación y a la información para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos.

Afortunadamente en nuestros días se han conseguido una importante evolución en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, pero todavía hay mucho por hacer, especialmente en la etapa universitaria y en la laboral.

Una buena forma de ayudar a las personas con discapacidad es facilitarle su acceso a la educación superior.

Las personas con discapacidad intelectual pueden tener problemas para comprender las cosas y aprender cosas nuevas.

Es importante que la información sea lo más clara posible y fácil de comprender.

En las universidades españolas, se garantiza la accesibilidad general de las instalaciones y de los procesos formativos.

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Pero las necesidades presentadas por el alumnado con diversidad funcional se caracterizan por ser muy heterogéneas, dadas sus propias formas de funcionar, y por ser, en ocasiones, variables.

Cada estudiante que llega a la educación superior y presenta unas dificultades y necesidades específicas en función de su interacción con el contexto universitario en el que se mueve (asignaturas, metodologías, u horarios, entre otros).

Los distintos servicios universitarios ofrecen ayuda al estudiante con necesidades educativas especiales, facilitando las pautas adecuadas para poder ayudar a cada alumno.

Sin embargo, para estos servicios no es posible profundizar en la adaptación de todas y cada una de las asignaturas que se imparten en las universidades españolas, situación similar ocurre si hablamos de la Formación Profesional.

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