Objetivos estratégicos, base del diseño de un balanced scorecard multiempresa para el sector portuario andaluz

AutorVanessa Rodríguez Cornejo/Jaime Sánchez Ortiz/Margarita Ruiz Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz, España
Páginas834-855
834
CAPÍTULO 39
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, BASE DEL DISEÑO
DE UN BALANCED SCORECARD MULTIEMPRESA
PARA EL SECTOR PORTUARIO ANDALUZ 320
DRA. VANESSA RODRÍGUEZ CORNEJO
DRA. JAIME SÁNCHEZ ORTIZ
DRA. MARGARITA RUIZ RODRÍGUEZ
Universidad de Cádiz, España
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es definir los objetivos estratégicos que favorecen la im-
plantación de un Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral para el sector
portuario, más concretamente para los puertos andaluces. En primer lugar, se realiza-
rá un estudio exhaustivo de las características y del funcionamiento del sector portua-
rio andaluz. Y posteriormente, se estudiará la misión, la visión y los valores comunes
de los puertos andaluces mediante el análisis de los planes estratégicos de los princi-
pales puertos andaluces (Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla). Una
vez definidas las estrategias a largo plazo, se obtendrán los objetivos comunes que
permiten cumplir las estrategias planteadas por las organizaciones portuarias, clasifi-
cándolos a través de las perspectivas de Kaplan y Norton. Esta información será útil
tanto para usuarios externos como internos y el fin que se propone con el estudio y
elaboración del Cuadro de Mando Integral Multiempresa es diseñar una herramienta
estratégica común que permita a las organizaciones del sector obtener el máximo
beneficio. Por tanto, se propone estudiar los factores estratégicos comunes que nos
permitirán conocer el funcionamiento del sector portuario desde una visión econó-
mica, social y medioambiental, siendo de utilidad dicho análisis para la aplicación en
otros sectores estratégicos.
PALABRAS CLAVE
Balanced Scorecard, Sector portuario, Planificación estratégica.
320 Este capítulo parte del Proyecto: EDU2015-64015-C3-3-R Nombre del IP o IPs: Agustín
García Matilla (IP 1) Título del proyecto: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios
digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación Entidad Financiadora:
Ministerio de Economía y Competitividad
835
INTRODUCCIÓN
El Balanced Scorecard (BSC) Kaplan y Norton (1992, 1996) es una
herramienta de gestión cuya aplicación ha adquirido gran importancia,
como se puede observar en la literatura (Tayler, 2010; Modell, 2012;
Lueg & Silva, 2013; Hoque, 2014; Madsen & Stenheim, 2015; Lueg
& Julner, 2014; Lueg, 2015, Quesado et al., 2018). Actualmente el
BSC está siendo utilizado en la actualidad por entidades de distintos
sectores económicos, especialmente en el ámbito de las empresas pri-
vadas; no obstante, cada vez más se está aplicando al sector público
(Sirait et al., 2020).
La necesidad de evaluar el desempeño, así como la exigencia de trans-
parencia y de rendir cuentas a los ciudadanos y a los stakeholder, llevan
a las entidades públicas a diseñar e implantar sistemas de gestión e
indicadores que se lo permitan. Herramientas como el BSC ayudan en
ese objetivo.
El Balanced Scorecard, es una herramienta de gestión del rendimiento
diseñada para describir la estrategia de una organización y guiar su
ejecución hacia el éxito. Es un sistema de gestión que puede usarse en
cualquier tipo de organización, para alinear la visión y misión con los
requerimientos de los clientes y el trabajo diario, para administrar y
evaluar la estrategia, para monitorizar las mejoras de la eficiencia de la
operación, para construir capacidad de la organización, y para comuni-
car el progreso a todos empleados (Gómez et al., 2007).
El BSC formaliza y racionaliza el proceso de toma de decisiones, con-
virtiendo lo recogido en la misión y la estrategia de la organización en
un conjunto de medidas de actuación que faciliten la gestión. Además,
se puede establecer que el mayor valor de la herramienta Balanced Sco-
recard radica en que, en este proceso de identificación de indicadores
que permitan comprobar el logro de los objetivos a alcanzar, integra
medidas de carácter cuantitativo y cualitativo.
Existen una gran diversidad de criterios para diseñar un BSC, si bien,
son los niveles de responsabilidad o delegación, el horizonte temporal
y las aéreas o departamentos específicos, los que permitirán emplearlos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR