Objeción de conciencia y de ciencia en la investigación de la industria farmacéutica

AutorGloria María Tomás y Garrido; Mª Amparo Sánchez Fideli
CargoUniversidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Universidad CEU-Cardenal Herrera
Páginas511-512

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Campus Los Jerónimos s/n 30107 Guadalupe (Murcia). E-mail: gtomas@pdi.ucam.edu.

Universidad CEU-Cardenal Herrera. C/ Carmelitas 3. 03203 Elche (Alicante) E-mail: asfi deli.el@uch.ceu.es

Page 511

Introducción

Uno de los sectores más influidos por el desarrollo de las ciencias de la salud y la biotecnología es la industria farmacéutica. Ésta es a la vez empresa y forma parte del área de la salud al investigar sobre el medicamento. Junto a este crecimiento imparable hay que tener en cuenta los principios éticos fundamentales e indicar que en el progreso hay unos límites que marcan y protegen la humanidad del hombre. Por ello, se hace necesario estudiar el tema que busca conciliar la investigación en la industria farmacéutica y la actuación ética del investigador.

Objetivos

- Conocer la importancia y la influencia que tiene en la actualidad la investigación de la industria farmacéutica en relación con la salud, bien del hombre y el bien de la sociedad.

- Discernir que en la investigación de la industria farmacéutica hay situaciones en las que el investigador puede y debe negarse a seguir en su trabajo científico ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia o de ciencia.

Material y métodos

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la investigación del medicamento y la objeción de conciencia y la objeción de ciencia para aplicarlo a ella.

Discusión y resultados

En la actualidad la industria farmacéutica es la primera entidad investigadora del medicamento. Éste interesa tanto como medio para curar como para proteger la dignidad humana. Con la investigación y producción del medicamento la industria farmacéutica consigue su objetivo prioritario que es favorecer la salud de la persona particular y de la sociedad en general. Page 512 De este modo está al servicio del bien común, especialmente en el campo sanitario. A la par, por estar organizada como empresa, tiene fines lucrativos legítimos. La innovación se considera el principal motor de la investigación y el futuro de la industria farmacéutica. Ésta, al diseñar sus proyectos de innovación, debe elegir aquellos acordes al objetivo prioritario y nunca supeditar éste a la mera obtención de ganancias.

Conclusiones

- El investigador debe conocer el proyecto de investigación de la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR