Obertura del Autor

AutorDr. Bernat-N. Tiffon
Páginas35-36
35
obertura
La Obertura es una pieza instrumental sinfónica con que se
da inicio como preludio o entrada de una obra de grandes dimen sio-
nes, como por ejemplo, en la Ópera.
Hay oberturas muy archiconocida s y populares de estilo bufo
del gran Maestro Rossini, tales como «El Barbero de Sevilla», «La
Cenerentola», «La gazza ladra», «La italiana en Argel» o «Il viag-
gio a Reims», o de su gran ópera seria, «Guillermo Tell»; oberturas
del clasicismo de Mozart, tales como «La clemenza di Tito», «La
Flauta Mágica», «Le noz ze di Figaro», «Così fan tutte»; oberturas de
la Grand Opéra Française, tal como «Orfeo en los Infiernos» de Ja-
cques Offenbach; oberturas con compas de vals de Johann Strauss,
tal como «Die Fledermaus»; o las –siempre impresionantes– ex-
tensas e infinitas obertura s solemnemente dramáticas del Maestro
Wagner que enlazan, sin interrupción, a la música del primer acto,
tales como «Rienzi», «Tannhaüser», «Lohengrin», «Los Maestros
Cantores de Nuremberg», «Parsifal», entre otros muchos más.
Se podría describir u n sinfín de piezas orquestales que intro-
ducen las óperas. No obstante, y en relación a la presente, con «El
Crimen de Las Canicas», pretendo introducir la obra. En él, se mez-
cla dos situaciones –totalmente independientes y distintas entres
sí–: una cómica y otra trágica.
Con esta «obertur (extraída del Acto III. «Del asesinato
considerado como calificado»4 y que introduce espléndidamente
4 No disminuye la re sponsabilidad crimi nal o no se contempla Circunsta ncia
Modificativ a de la Responsabilidad Cri minal (CMRC).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR