Obarrio Moreno, Juan Alfredo, Estudios de tradición romanística: tutela et curatela, colección Monografías del derecho romano, sección ius commune, núm. 4, Dykinson, SL., Madrid, 2011, 489 pp. (Josep Serrano Daura)

Páginas894-896

Page 894

Estudio monográfico sobre las instituciones de la tutela y la curatela en el derecho foral valenciano. de hecho, poco antes el mismo autor ya se ocupaba de la curatela en el antiguo reino de Valencia en un artículo publicado en este mismo anuario1, aunque en este caso centrándose en cada una de las clases de curatela.
ahora, en este libro que se divide en cuatro partes, obarrio analiza las fuentes históricas, clásicas, que regulan ambas instituciones, tan íntimamente relacionadas, para después examinar la correspondiente regulación con sus diversas fuentes en el derecho propio del antiguo reino de Valencia y según su práctica, de acuerdo con la literatura jurídica, las fuentes procedimentales y la praxis judicial. incluso se acude al derecho comparado, sobre todo con el catalán y el castellano, lo que enriquece considerablemente la obra.
en su breve introducción, el autor ya define el derecho valenciano ciertamente como el ius proprium (lex generalis) del reino, pero en el marco del ius commune, incardinado perfectamente en la tradición jurídica romana. así lo constata la obra de los comentaristas valencianos que elaboraron un sistema legal a partir de los textos justinianeos.
en definitiva, se parte de los Furs de València (según varias ediciones), el Aurem Opus de alanyà, y las principales y más conocidas ediciones de las fuentes romanas y canónicas. en cuanto a la doctrina, también se recurre a la valenciana; se completa como decíamos, con la catalana, la castellana, y la aragonesa; y asimismo se acude a la obra de los glosadores y comentaristas del ius commune (azón, acursio, Bártolo de saxoferrato, B. de ubaldi).
obarrio aún consulta tratados específicos sobre las instituciones que trabaja y cuyo objetivo es fundamentalmente práctico.

Ya la primera parte del libro se refiere en general al menor según las fuentes generales. un primer capítulo se ocupa de la protección del menor, de la que una expresión es precisamente la tutela y la curatela. protección que en el derecho romano clásico se define como un poder y una potestad sobre una persona libre, pero que no podía valerse por sí misma por razón de su edad.
esta necesaria potestad ampara pues a una persona menor o a un desvalido, de manera que el tutor se convierte en un segundo padre.
el capítulo ii trata de la patria potestad: su declaración y la legítima administración paterna. es evidente tratar de ella por cuanto la tutela y la curatela nacen únicamente cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR