Determinación del parque de aparatos electrodomésticos 1983

AutorADAE
Páginas177-180

Page 177

Introducción

ADAE, Asociación de Aplicaciones de la Electricidad, inició en 1981 estudios de mercado, destinados a crear una serie histórica que permitiera conocer el parque nacional de electrodomésticos, los hábitos de uso de los mismos y la evolución de ambas variables, a través del tiempo. En el número dos de esta revista se publicó un resumen del primer estudio realizado sobre el parque de electrodomésticos de 1981; en el presente número se ofrecen los resulta-dos del estudio análogo realizado en 1983 y la evolución del parque en el período 1981-1983, Posteriormente, en números sucesivos, se completarán estos resultados con los datos de otro estudio de hábitos de uso de los electrodomésticos.

Metodología

La determinación del parque de electrodomésticos se realizó mediante una encuesta directa (entrevistas personales) a 3.300 hogares españoles.

Selección de la muestra

La muestra, formada por 3.300 hogares (viviendas principales), se tomó mediante mues-treo estratificado, porque consigue mayor precisión en las determinaciones, con menor número de entrevistas, que un muestreo proporcional, ya que considera que hay colectivos que se comportan de manera particular dentro del universo a estudiar.

La estratificación se realizó por hábitats (cinco tamaños de poblaciones), distribuyendo la muestra mediante afijación proporcional al tamaño de cada estrato en el universo, para conseguir un error del ± 5 por 100.

Los hábitats seleccionados fueron:

* Poblaciones de más de 500.000 habitantes.

* Poblaciones entre 50.000 y 500.000 habitantes.

* Poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes.

* Poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes.

* Menos de 5.000 habitantes.

Para calcular el tamaño de los estratos se tomó como referencia el Censo de Viviendas de 1981 y se estimó que el tamaño de cada estrato referido a hogares era análogo al de población con un factor de proporcionalidad igual al número medio de habitantes por hogar. De este modo, la afijación del número de entrevistas a realizar, dentro de cada estrato, puede hacerse proporcional al tamaño del mismo, con lo que las proporciones encontradas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR