Presentación

Páginas7-

Page 7

Los sistemas de protección social constituyen un instrumento clave de cohesión social en nuestras sociedades. Garantizar a medio y largo plazo la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad económico-financiera de los sistemas, junto a su necesaria modernización para responder más adecuadamente a las nuevas realidades sociales y económicas, es uno de los grandes retos de los países europeos, al que se debe dar una especial atención para mantener la confianza imprescindible de los ciudadanos.

El Seminario de 2008 ha abordado algunas de las cuestiones principales de este debate en el plano nacional, sin perjuicio, de beneficiarse de las experiencias de algunos países europeos.

En este sentido, analizó posibles desarrollos futuros en temas tales como: la eficiencia en el gasto social; la sostenibilidad del sistema; la garantía de rentas y la evitación de riesgos de pobreza y las perspectivas demográficas y económicas que la inmigración plantea a los Sistemas de Seguridad Social.

El Seminario ha coincidido temporalmente con el año de Renovación del Pacto de Toledo, por tanto, las reflexiones desde el diálogo social y político son, sin duda, de especial interés.

Como es tradicional, participó de manera activa y principal en el Seminario un importante plantel de académicos y responsables de la política de Seguridad Social en España, así como representantes de los Agentes Sociales y de los Grupos Parlamentarios.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR