Vulneración del derecho al honor de una persona jurídica

AutorMaría Isabel de la Iglesia Monje
CargoProfesora contratada doctora Derecho Civil. UCM
Páginas291-296

Page 291

Reportaje televisivo de «periodismo de investigación» que atenta al honor de un Centro Geriátrico 1

I Introducción

Se emite un programa televisivo sobre la problemática de las residencias de la tercera edad, donde se desacredita al centro geriátrico demandante, al representarlo como una residencia llena de irregularidades y carencias en el cuidado de los internos2.

Page 292

Para la investigación periodística, los reporteros, que ocultaron su identidad como tales, se sirvieron de la utilización de cámaras ocultas.

La cuestión sobre la que versa la sentencia es si el derecho de libertad de información consagrado en el artículo 20.1. d) de la Constitución debe prevalecer sobre el derecho al honor de la entidad «Centro Geriátrico La Lonja, S. L.», recogido en el artículo 18.1 de la Carta Magna. El fallo del Tribunal Supremo entiende que no.

II Periodismo de investigación

El reportaje emitido por televisión vulnera el derecho al honor, habiéndose perjudicado seriamente el prestigio profesional de la persona jurídica Centro Geriátrico La Lonja, S. L.

Se produce el incumplimiento del requisito de veracidad, exigible al llamado periodismo de investigación porque fundamentalmente se omite la verificación o comprobación posterior de los hechos, alegándose por los autores del reportaje como excusa el hecho de haberse grabado mediante cámara oculta.

Por otro lado, hay que señalar que la actividad inspectora no apreció irregularidad obstativa a que la residencia siguiera funcionando. No había denuncias ni ante la Generalitat Valenciana ni la Inspección.

No hay que perder de vista que el derecho al honor sólo cede ante la libertad de información cuando es veraz y se refiere a asuntos públicos de interés general por las materias sobre las que versa o por las personas que en ellas intervienen.

En este caso concreto resulta indudable que bajo la apariencia de interés general de la cuestión inicialmente abordada, es decir, la atención prestada a los mayores residentes en centros de tercera edad y la acomodación de dichos centros a la normativa que rige en la materia, se reprodujeron filmaciones obtenidas mediante cámara oculta que dieron lugar a la emisión del reportaje.

Grabaciones que se producen en lugares públicos, y conversaciones reproducidas que se refieren únicamente al tema sobre el que versa el reportaje, lo que interesa a la opinión pública y contribuye a que el ciudadano forme su opinión sobre los diferentes aspectos de la vida y la sociedad que le rodea siempre y cuando para ello no se utilicen medios ilegítimos.

En el periodismo de investigación resulta obligado, tras recogerse en la grabación, las quejas que los intervinientes en la misma expusieron a sendos técnicos de la Generalitat Valenciana, la necesidad de contrastar el contenido de las grabaciones, y hacerse eco del resultado de la actividad inspectora, lo que no se hizo.

Todo ello demuestra que se trata de manifestaciones puramente subjetivas de quienes las evocan, lo que no constituye periodismo de investigación sino simplemente ofrecer bajo esa apariencia de veracidad y sujeción a la realidad meras distorsiones de la misma.

Page 293

Además se pretende enmascarar como negligencia el hecho de que la residencia actora se hallaba ubicada en un bloque de pisos, cuestión cierta, pero que nada tiene de deleznable en cuanto que así lo permite la legislación vigente, pues consta la obtención de los preceptivos permisos por la Entidad Pública. Ni siquiera analizaron la norma.

III Reportaje neutral

No cabe calificarlo de reportaje neutral, ya que incluso antes de emitir el vídeo, ya se está prejuzgando y poniendo en antecedentes a los telespectadores y con ello se está atacando con claridad el honor, la reputación y fama de la citada residencia, que aparece y se presenta como una residencia llena de irregularidades.

Además el simple contexto en el que se iba a emitir el reportaje, tras el análisis de las otras residencias en las que se denunciaban prácticas atentatorias contra la dignidad de los ancianos, condicionaba claramente la visión de la residencia La Lonja.

Incluso el presentador del programa «Al descubierto» anunció el reportaje como otra residencia «que también presenta muchas irregularidades». Tras la que una voz en off afirmaba que «la residencia La Lonja, en Cullera, de cuatro años en funcionamiento desde que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR