Real Decreto 1804/2008 por el que se desarrolla la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, se modifica el Reglamento del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, y se modifican y aprueban otras normas tributarias

AutorCarlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Juan Pedro Rodríguez Blanco - Carlos García Inocencio - Mercè Arderiu Usard - Antoni Salleras Lluís
Páginas244-252

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7. 1 Introducción

El presente Real Decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, así como la modificación de otras normas tributarias.

En el señalado desarrollo de la Ley 36/2006, este real decreto introduce diversas modificaciones en los siguientes reglamentos:

- Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado.

- Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

- Reglamento general del régimen sancionador tributario.

- Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Por otra parte se aprueban diversas normas al objeto de regular los siguientes aspectos:

- Concepto de nula tributación.

- Concepto de efectivo intercambio de información tributaria.

- Declaración informativa a cargo de las compañías suministradoras de energía eléctrica en relación con la referencia catastral de los inmuebles.

Finalmente las disposiciones finales modifican el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo,Page 245aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de dietas e integración de la renta del ahorro.

7. 2 Desarrollo de la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal
7.2. 1 Operaciones vinculadas

En términos similares a los introducidos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, también se modifican los reglamentos de IRPF e IRNR con el objetivo de fijar la base de la retención o ingreso a cuenta cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario a que se refiere el artículo 16.8 del TRLIS.

A Reglamento de IRPF

Se modifican los artículos 93 y 103 del Reglamento de IRPF señalando que cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artículo 16.8 del TRLIS, constituirá la base de retención o ingreso a cuenta la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

B Reglamento de IRNR

Se añade un nuevo apartado 5 al artículo 13 del Reglamento del IRNR señalando que cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta tenga su origen en el ajuste secundario derivado de lo previsto en el artículo 16.8 del TRLIS, constituirá la base de la misma la diferencia entre el valor convenido y el valor de mercado.

7.2. 2 Delito contra la Hacienda Pública

Con referencia a las actuaciones en supuestos de delito contra la Hacienda Pública, se modifica el Reglamento general del régimen sancionador tributario en los siguientes aspectos:

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- Eliminación del trámite de audiencia: Con el fin de adaptar el Reglamento general del régimen sancionador tributario a la modificación del artículo 180.1 de la LGT, se suprime el trámite de audiencia previo al interesado antes de remitir el expediente al Ministerio Fiscal por posible delito contra la Hacienda Pública.

- Informe del Servicio Jurídico: Se incorpora a la previsión reglamentaria el trámite de informe del Servicio Jurídico que corresponda, con carácter previo a la remisión del expediente a delito fiscal.

7.2. 3 Número de identificación fiscal

Con el objetivo de determinar las circunstancias que facultan a la Administración tributaria para la revocación del número de identificación fiscal, se modifica el artículo 147 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT).

Concretamente la Administración tributaria podrá revocar el NIF cuando se acredite alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando se haya asignado un NIF provisional y no se aporten en el plazo que proceda la documentación necesaria para obtener el NIF definitivo.

  2. Cuando proceda la baja en el índice de entidades.

  3. Cuando durante un periodo superior a un año y después de realizar al menos tres intentos de notificación hubiera resultado imposible la práctica de notificaciones al...

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