Comunicación de la comisión al consejo, al parlamento europeo, al comité económico y social y al comité de las regiones. Informe final e Europe 2002

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    Bruselas 11.2.2003.COM(2003) 66 final.


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1. Introducción

En junio de 2002, el Consejo Europeo de Feira apoyó el plan de acción eEurope 2002 como parte de la estrategia de Lisboa para la renovación económica, social y medioambiental a lo largo de una década. Fue completada con la iniciativa eEurope+, lanzada por los países candidatos en respuesta a la petición del Consejo Europeo de Feira para que incorporaran la estrategia de Lisboa. El plan de acción establece 11 campos de acción que contienen un total de 64 objetivos que debían alcanzarse antes de finales de 2002.

Los objetivos de eEurope se han controlado a través de la evaluación comparativa. La evaluación comparativa forma parte del método abierto de coordinación promovido por el Consejo Europeo de Lisboa que aplica el seguimiento, el intercambio de las mejores prácticas y la revisión paritaria para mejorar la convergencia de las acciones nacionales dirigidas a realizar los objetivos y las metas de la Unión fijados por la estrategia de Lisboa. La evaluación comparativa de eEurope se basa en una lista de 23 indicadores específicos de sector adoptados por el Consejo en noviembre de 2000. Las mediciones intermedias de estos indicadores se recogen en la Comunicación de la Comisión «Impactos y prioridades» de marzo de 2001 1 y en el «Informe de la evaluación comparativa en Europa» de febrero de 2002 2.

El presente documento pone de relieve los logros de eEurope y señala los obstáculos que siguen entorpeciendo el pleno desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Se adjunta un documento de trabajo de los servicios de la Comisión con comentarios sobre los progresos realizados en cada uno de los 64 objetivos.

En lo que respecta a los objetivos promovidos por el Consejo Europea de Feira, eEurope ha sigo un gran éxito. Se ha realizado la mayoría de los 64 objetivos. El éxito se debe a las contribuciones de los numerosos actores pertenecientes a las instituciones europeas, los Estados miembros, la industria y los interlocutores sociales. Sus logros son notables porque se han conseguido a pesar de las dificultades de las fuertes bajas del mercado bursátil, especialmente de las acciones de las TIC, de los altos niveles de endeudamiento y del consiguiente descenso de la inversión. El objetivo de la economía basada en el conocimiento más competitiva sigue estando a cierta distancia, pero eEuropa ha sentado unas bases sólidas.

eEurope ha sido firme al conectar a los ciudadanos y las empresas a la red y al establecer un marco que permite el crecimiento de la economía del conocimiento. Estos logros no se pueden traducir rápidamente en beneficios económicos tangibles, mayor productividad, mejor calidad de los servicios, mayor integración social y crecimiento sin inflación. Estas ventajas sólo podrán obtenerse mediante la reestructuración de las pautas económicas, la modernización de las prácticas y un cambio organizativo para aplicar las nuevas tecnologías. Se trata de un proceso a largo plazo que eEurope no podía realizar en dos años. Resumiendo:

* La conexión a Internet ha crecido rápidamente.

Cuando se lanzó eEurope, pocos podían acceder a Internet. En 2002, más del 90% de las escuelas y empresas están en línea y más de la mitad de los europeos son usuarios habituales. Europa cuenta con la red central de investigación más rápida del mundo. La amplia extensión de las conexiones de alta velocidad en los hogares y las PYME será el próximo reto. Siguen existiendo diferencias significativas entre los Estados miembros en lo que respecta a las conexiones.

* Se ha acordado un marco legislativo para las comunicaciones electrónicas yel comercio electrónico. La legislación sobre las telecomunicaciones se ha concebido para reforzar la competencia en el mercado y, en consecuencia, reducir los precios y fomentar la innovación. Los precios han disminuido y la competencia ha aumentado. En cuanto al comercio electrónico, se ha adoptado una serie de directivas para mejorar la seguridad de transacciones electrónicas, especialmente en el comercio transfronterizo, y para garantizar una adecuada protección del consumidor.

* Una utilización más eficaz de Internet es el objetivo de la siguiente etapa, eEurope 2005. Se trata, por ejemplo, de que haya cada vez más empresas que utilicen el comercio electrónico, de que las escuelas no sólo estén conectadas, sino que también hagan un uso pleno de Internet en clase, de que los servicios administrativos en línea sean plenamente interactivos y de un mayor uso en el sector sanitario, donde existe una gran demanda de información actualizada. Los trabajadores y las empresas necesitan recibir más formación. Deben adoptarse medidas para cubrir las actuales deficiencias de acceso y uso de las tecnologías digitales, para garantizar que todos los europeos tienen la oportunidad de aprovecharlas en su vida social y laboral.

La sección 2 contiene el análisis de las estadísticas de la evaluación comparativa de las que se han extraído estas conclusiones. Después del análisis figuran las conclusiones sobre la eliminación de los obstáculos residuales para el pleno desarrollo de la economía digital.

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2. Evaluación global de e europe 2002
2.1. Conexión

La estrategia de Lisboa se ha basado en un modelo de innovación, crecimiento y empleo. A finales de la década de 1990 existía una divergencia económica evidente entre los EE.UU. y Europa. La economía estadounidense se aceleraba y duplicaba su tasa de crecimiento de la inversión, mientras que Europa disminuía su ritmo de crecimiento e inversión.

En la primera mitad de la década de 1990, la inversión estadounidense se basó de forma creciente en los productos de las tecnologías de la información. El aumento de la inversión estadounidense durante ese período fue probablemente cíclico 3 y limitado a pocos sectores. Los altos niveles de inversión en ordenadores no parecían mejorar la productividad de los sectores en los que se estaban empezando a usar.

Pero a mediados de la década de 1990 la situación cambió. Los nuevos datos mostraban una aceleración del crecimiento como consecuencia del aumento del índice de productividad. Este cambio del índice de crecimiento coincidía con la disminución del precio de los ordenadores y con el acceso generalizado a Internet. Un factor fundamental del aumento de la productividad fue el muy alto nivel de productividad del sector de las TIC. Hasta que los ordenadores fueron ampliamente disponibles y se conectaron, permitiendo los procesos de conexión en red y de influencia sobre la producción, la productividad no aumentó de forma generalizada en los sectores distintos de las tecnologías de la información.

La iniciativa eEurope consideraba Internet como una fuente potencial de crecimiento de la productividad. Junto a unos ordenadores cada vez más potentes y a los avances de las telecomunicaciones, Internet se sitúa en el centro de la economía digital. Sus capacidades de conexión en red lo convierten en la propia base de la sociedad de la información. eEurope 2002 se propone, por tanto, aumentar las posibilidades de conexión en toda la UE.

El aumento de las posibilidades de conexión en Europa incrementará la importancia de la red para los ciudadanos y las empresas. Unos niveles más elevados de conexión crearán un mercado mayor para vendedores y compradores, y aportarán un potencial de aumento de la productividad a través de la reorganización de los procesos empresariales. La presente sección examina brevemente el crecimiento de las posibilidades de conexión de los ciudadanos y las empresas, así como las condiciones en las que se ha producido, durante el proceso de eEurope.

2.1.1. La difusión de Internet

La conexión de los hogares a Internet pasó aproximadamente del 18% en marzo de 2000 al 43% en noviembre de 2002 (cuadro 1). Internet a través de la TV y de aparatos móviles sigue siendo marginal, pero se prevé un crecimiento rápido en el futuro.

La gran difusión de Internet en los hogares esconde grandes disparidades entre los Estados miembros (cuadro 2) 4. Hay tres países con índices de difusión de Internet superiores al 65% y cinco países por encina del 50% 5. Hay dos países por encima de la media, mientras que otros cinco se sitúan bastante por debajo de la media comunitaria. Grecia es un caso aparte, con una penetración inferior al 14%, porcentaje que apenas ha aumentado en los últimos dos años.

Los resultados son, en general, prometedores, pero siguen existiendo sectores de crecimiento lento y grandes diferencias entre los Estados miembros y dentro de éstos. Por ejemplo, en noviembre de 2002, el 47% de las mujeres utilizaban Internet, frente al 60% de los hombres. Esta diferencia apenas se ha reducido en los dos últimos años: en octubre de 2000, el 35% de las mujeres y el 50% de los hombres contestaban que utilizaban Internet. Los jóvenes hacen un gran uso de Internet, especialmente los de más alto nivel educativo y los que viven en las ciudades.

eEurope 2002 insistió en la importancia de reducir las diferencias regionales al extender las infraestructuras de información. A tal fin, la Comisión concedió más prioridad a los proyectos relativos a la sociedad de la información, en el marco de los...

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