Diligencia en la operación de centrales nucleares. Intervención del Consejo de Seguridad Nuclear

AutorFernández de Trocóniz Marcos, Fernando Carlos
CargoAbogado del Estado en la Audiencia Nacional
Páginas146-153

Escrito de contestación a la demanda de octubre de 2007, presentado por don Fernando Fernández de Trocóniz, Abogado del Estado en la Audiencia Nacional

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I. Las actoras son titulares y explotadoras de la central nuclear de… Esta central se refrigera mediante agua de mar que es conducida mediante dos sistemas de tuberías independientes, tren A y tren B. Las tuberías son de acero resistente a la corrosión del agua de mar y van recubiertas de hormigón, como garantía para inspeccionar el posible avance de la corrosión tienen las tuberías instalados unos registros practicables mediante otras tuberías soldadas a la principal perpendicularmente, en forma de «T», que acaban en una tapa de registro, estas tuberías de registro son conocidas como de «boca de hombre». Los registros de «boca de hombre» están recubiertos de una capa de pintura, que es la única protección frente al exterior y se alojan en unas arquetas.

En 1993 ya se detectan problemas de corrosión exterior en las tuberías de «boca de hombre», que en las recargas de la central, y consiguientes paradas, en 1999 y 2000 pasan a ser fenómenos generalizados con exfoliación de los cuellos de las tuberías de «boca de hombre» identificados como EF-17-I y EF-18-I de los trenes A y B, respectivamente. Habiéndose recomendado por la compañía que realizaba las inspecciones de las tuberías (…) que se procediera a la medición del espesor de las tuberías en que se detectaron los problemas, sin que llevara a efecto. De acuerdo con el diseño de la central tales tuberías deberían tener un espesor de 5 milímetros, suficiente para soportar una presión de 10 Kg/cm2. Y deberían soportar unas presiones de 6,45 Kg/cm2, para el período transitorio es decir al arrancar el sistema de bombeo, y de 4,15 Kg/cm2, en el período de operación.

II. Los sucesos que ocurrieron y dieron lugar al procedimiento sancionador fueron:

El día 10 de mayo de 2004 con ocasión de una revisión rutinaria se observa un rezume de agua en la «boca de hombre» EF-18-1 del tren B,Page 147que como es lógico estaba funcionando en modo normal de operación. Ante lo que no se tomaron medidas específicas de comprobación del espesor de la tubería ni se realizaron pruebas de presión. Tan solo se limitaron a comprobar si el agua en el fondo de la arqueta donde se aloja la «boca de hombre» era de mar o de lluvia (decisión que se toma el 17 de mayo, 7 días después del suceso), hasta el 8 de junio no se concluye que el agua es de lluvia (veintinueve días después, cuando hasta un niño puede verificar si el agua es salada en cuestión de segundos). Y se toma la determinación de establecer un procedimiento de reparación para el hipotético caso de que se produjera un aumento del rezume (palabras literales de la demanda), por consiguiente el rezume persistió (a pesar de que el 17 de mayo se seca la arqueta). La palabra rezumar según el Diccionario de la Real Academia es dicho de un sólido: Dejar pasar a través de sus poros o grietas gotas de algún líquido. O sea que el agua de mar del interior de la tubería pasaba al exterior.

El día 25 de agosto de 2004, a las 5,10 horas, estando la central al 100 por 100 de potencia y con el tren A funcionando, se arrancó el tren B (es decir que estaba parado) y se produjo una rotura circunferencial en la boca de hombre EF-18-1 del tren B (o sea que reventó), con lo que el tren B quedó fuera de servicio. Se decide llevar la central a modo 3 (espera en caliente y 0 por 100 de producción) que se plasma a la 13,30 horas del día 26 de agosto de 2004. El mismo día 26 se miden los espesores de todas las «bocas de hombre» del tren B y se repara la EF-18-1, sustituyendo la tubería. El mismo día 26 tras realizar las operaciones anteriores se arranca el tren B y se detecta un nuevo rezume en la boca EF-32-Z del mismo tren B.

Durante la reparación del tren B, lógicamente seguía funcionando el tren A, y una vez reparado el tren B y funcionando, durante los días 27 y 28 de agosto se para el tren A y se repara la «boca de hombre» EF-17-1 (que era junto la del tren B EF-18-1 en las que se habían detectado por INDITEC en 1999 y 2000 los problemas de corrosión exterior con exfoliación) sustituyendo también la tubería, y se procede a medir los espesores de todas las bocas del tren A.

Las mediciones de los espesores de las tuberías dieron como resultado que algunas tuberías no alcanzaban los 2 y 1,5 mm de espesor, cuando el de diseño era de 5 mm. Se realizaron pruebas de presión a 3,45 Kg/cm2 (equivalentes a las exigidas de 4,15 Kg/cm2 teniendo en cuenta la diferencia de cota) pero no a la presión máxima de arranque de bombas a 6,45 Kg/cm2.

El día 28 de agosto se pone en marcha el tren A y se para el tren B para reparar la boca EF-32-Z, pero en esta ocasión no se sustituye, sino que se aplica resina a la tubería y se recubre el tramo de tubería deteriorada de la «boca de hombre» con hormigón.

El día 28 de agosto de 2004 se arranca la central nuclear.

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La parada de la central ocurrida el 26 de agosto se notifica al CSN a las 12,15 horas del mismo día exclusivamente en cuanto a la parada en...

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