Contratti atipici. Nuovi instrumenti commerciali e finanziari Giuffrè, de Luisa Vigone.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1812-1813

    VIGONE, LUISA: Contratti atipici. Nuovi instrumenti commerciali e finanziari Giuffrè, Milano, 1983.

La obra no es extensa, pero sí muy diáfana; una pluma privilegiada delimita con perfil preciso y medida exacta el contenido de una panorámica del mundo mercantil actual en su aspecto jurídico, en el que han penetrado contratos atípicos procedentes del Derecho anglosajón que no figuran en los Códigos Civiles, aunque algunos han sido ya objeto de regulación especial, mientras que otros, aún sin ella, se hallan ya presentes en la realidad y algunos están en la antepuerta. Nuestra autora efectúa un inventario de todos ellos, con descripciones extraordinariamente accesibles que en muchos casos complementa con formularios y hasta, cuando existe, toda la jurisprudencia italiana a ellos referida.

Del leasing, presente desde hace bastantes años, poco diremos; ha constituido una respuesta adecuada a ciertas necesidades profesionales o empresariales. Vigone examina sus diversos tipos: el operativo, el financiero, el inmobiliario, el agevolato o subsidiado, el del automóvil, el internacional, el lease-back y el adossé.

Tampoco hay que describir el factoring, cuyas modalidades detalla: Old factoring, With recourse factoring, Maturity factoring, Non notification factoring, Expon factoring, Factoring finalizzato y Factoring indiretto. Como complemento reproduce los acuerdos de la CONVENTION UNIDROIT, relativos a leasing y factoring, celebrada en Ottawa en mayo de 1988.

El forfaiting procede de Suiza, donde viene practicándose desde los años cincuenta y es una modalidad de financiación de la exportación en la que se ceden títulos crediticios contra una empresa extranjera mediante una tasa base interbancaria (Libor) y otras comisiones. Varias legislaciones europeas lo regulan y en la obra epigrafiada se examinan el Buyer's Credit, el Bill Purchase Agreement y sus variantes: las operaciones triangulares, el Confirming, las operaciones Contertrade, en sus diversas modalidades: Baratío, Advanced purchased, Buy Back, Offset y Clearing. Algunos de dichos tipos requieren la apertura de cuentas bancarias con especial destino, las Escrow accounts.

Page 1813Los Swap fueron objeto de una monografía recensionada recientemente en estas páginas y por ello sólo indicamos que la autora destaca su considerable desarrollo y sus diversas modalidades, pasando seguidamente a analizar los contratos de FUTUROS, de remotos antecedentes, cuya esencia consiste en el acuerdo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR