Número de partes en una mediación

AutorLuis Fernando Rodríguez
Páginas93-93

Page 93

La mediación no tiene por qué limitarse a la resolución de con-troversias bilaterales. El método también resulta eicaz en disputas que impliquen a tres o más partes. Nada en las normas nacionales o internacionales o en los reglamentos de mediación exige que el procedimiento haya de ser bilateral.

De hecho, cuanto mayor sea el número de los involucrados en una disputa, mayor es también la utilidad potencial que presenta la mediación. La experiencia demuestra que los arbitrajes y juicios con numerosos demandantes y demandados tienden a prolongarse en exceso. Tampoco es infrecuente que este tipo de procesos acaben dando lugar a procedimientos paralelos, con resultados muchas veces contradictorios y de complicada ejecución. Y todo ello con el consiguiente dispendio de dinero, trabajo y tiempo para todos los implicados.

Por el contrario, la mediación multilateral se presenta como una alternativa atractiva y eiciente, pues ofrece la oportunidad de reunir en torno a la mesa de negociación a todos los actores para ayudarles a alcanzar un acuerdo aceptable que ponga in a su conlicto160.

De hecho, la mediación multilateral no es una desconocida en la práctica. Su éxito se constata con frecuencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR