Los nuevos valores de la función pública del siglo XXI y su incidencia en los procesos de selección, formación y promoción de los directivos públicos

AutorJosé Manuel Canales Aliende/Adela Romero Tarín
Páginas67-106
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1. Breve introducción y
planteamiento general
En primer lugar y ante todo, como se deduce del título que
encabeza este texto, su objetivo principal es el estudio o
reflexión acerca de los nuevos valores en la función pública
del siglo XXI, y su incidencia o efectos en la selección, la
José Manuel Canales Aliende
Universidad de Alicante (España)
Adela Romero Tarín
Universidad de Alicante (España)
Los nuevos valores de la
función pública en el siglo XXI
y su incidencia en los procesos
de selección, formación
y promoción de los
directivos públicos
José Manuel Canales Aliende | Adela Romero Tarín (Ed.)
ESTUDIOS SOBRE LA NUEVA CULTURA Y VALORES DEL EMPLEO PÚBLICO
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formación y la promoción de los gerentes y de los directivos
públicos.
Hablamos de unos nuevos valores , y por tanto de diferen-
tes, y añadidos y añadibles a los precedentes que siguen
siendo también necesarios, los cuales mencionaremos se-
guidamente.
Pero además esos nuevos valores y propios a señalar en
esta exposición, no son atemporales, sino que acontecen
en un espacio temporal determinado y concreto cual es el
siglo XXI en el que estamos ya totalmente inmersos, y que
implica sobre todo un nuevo contexto, unos nuevos retos
y demandas en materia de función pública diferentes sin
duda a las anteriores. Por otro lado, estos nuevos valores
como resaltaremos posteriormente, no vinieron en absoluto
a sustituir a los precedentes, sino que vienen a ampliarlos,
mejorarlos y complementarlos.
De alguna forma señalaríamos también, que algunos de
estos nuevos valores o principios esenciales de la función
pública propios de este nuevo siglo XXI, no lo son tan-
to, sino que aparecen y resplandecen en otro contexto y
momento histórico teniendo una serie de manifestaciones
precedentes. Estos valores a su vez serían la manifestación
actual del concepto más amplio y a la vez impreciso en su
definición de la llamada virtud cívica, la cual podría con-
ceptualizarse «como la motivación causalmente eficiente
para la acción públicamente orientada» (Tena, 2009:112)
Esta virtud cívica pues, en sentido amplio tiene, no sólo
un contenido y finalidad axiológica, sino también emo-
cional.
José Manuel Canales Aliende | Adela Romero Tarín
Los nuevos valores de la función pública del siglo XXI y su incidencia en los
procesos de selección, formación y promoción de los directivos públicos
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A su vez, estos nuevos valores y principios esenciales de la
función pública, se deberán insertar y ser acordes y cohe-
rentes con el modelo y características del sistema político,
del Estado, de la Administración y gestión pública vigente
en cada país. Sin embargo, y a pesar de la propia y lógica
idiosincrasia nacional, si pueden resaltarse algunos princi-
pios y valores comunes y expresivos a su vez de las tenden-
cias actuales en el mundo, y eso es lo que hacemos en este
texto precisamente.
Este además, no hace referencia a casos concretos como se-
ría el caso español, sino que contiene una serie de reflexio-
nes esenciales y de propuestas de carácter básico y priori-
tario.
Hablamos de la función pública, que como es sabido , es
una parte del empleo público del que existen diferentes ca-
tegorías y regímenes jurídicos aplicables, porque entende-
mos que es el núcleo duro o parte esencial del empleo pú-
blico y de las relaciones entre política y administración pú-
blica, o entre políticos y funcionarios, aspecto éste esencial
a considerar en cualquier sistema político-administrativo, y
porque además en el ámbito de la función pública, strictu
sensu (no en el del personal laboral o en el de confianza
política o eventual) es dónde se insertan las figuras de los
gerentes y de los directivos públicos. Las relaciones y la dia-
léctica entre élites políticas y élites administrativas, es una
variable no desdeñable y a considerar de gran importancia.
Por otro lado, y sin perjuicio de lo anterior, la función pú-
blica y dentro de ella, como ya se ha dicho antes, la gerencia
y la dirección pública se entienden ante todo como pro-

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