Los nuevos valores de la función pública en el siglo XXI. Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena

AutorJusto Eduardo Araya Moreno/Jeannette Rodríguez Chandía
Páginas15-66
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1. Introducción
El presente trabajo está dirigido a desarrollar una revisión
analítica de referentes conceptuales y empíricos relaciona-
dos con la noción de Nuevos Valores de la función pública
y su presencia en el Servicio Público Chileno Con este f‌in se
hace un análisis conceptual de los valores del servicio pú-
blico, a partir de las propuestas provenientes de referentes
teóricos junto con las aportaciones derivadas de agencias
Justo Eduardo Araya Moreno
Universidad de La República (Chile)
Jeannette Rodríguez Chandía
Universidad de Valparaíso (Chile)
Los nuevos valores de la
función pública en el siglo XXI.
Elementos teóricos y
empíricos con énfasis en la
perspectiva chilena
José Manuel Canales Aliende | Adela Romero Tarín (Ed.)
ESTUDIOS SOBRE LA NUEVA CULTURA Y VALORES DEL EMPLEO PÚBLICO
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internacionales, tales como la OCDE, Naciones Unidas, que
en general observan de manera continua la evolución de los
comportamientos del sector público. Se incluye asimismo
la experiencia de algunos países con relación a la incorpo-
ración de marcos normativos de naturaleza valórica en sus
administraciones. Aquello permite observar la disposición
a introducir, en los concursos de Directivos Públicos, entre
los atributos o competencias exigibles a los servidores pú-
blicos un conjunto de valores que se suman a otras exigen-
cias de naturaleza técnica y habilidades conductuales o de
comportamiento.
La premisa es que hablar de valores en la función pública
implica incorporarse a un debate abierto a la academia, a
los políticos, a los expertos, a los funcionarios públicos y,
fundamentalmente, a los ciudadanos; y sobre el cual existe
todo tipo de prejuicios e intereses, siendo difícil proponer
catálogos de valores o listas de comportamiento únicas y
aplicables en todo tiempo y lugar.
Los valores son parte consustancial de la ética del servicio
público y una administración sin valores es una administra-
ción sin ética. No obstante, se aprecian ciertos elementos de
la sociedad contemporánea que atentan contra la práctica
de hacer prevalecer valores antes que f‌ines: Por una parte la
inestabilidad que provocan las transformaciones del mun-
do contemporáneo, la transformación de la información, y
la tecnología, el relativismo moral, así como el rechazo a la
autoridad y a las normas, producen una sensación de inse-
guridad e incertidumbre entre los ciudadanos. A pesar de
vivir en un mundo cada vez más globalizado, existe, entre
los seres humanos, una tremenda distancia cultural, f‌ilosó-
Justo Eduardo Araya Moreno | Jeannette Rodríguez Chandía
Los nuevos valores de la función pública en el siglo XXI.
Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena
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f‌ica, valórica y sicológica. Quizás uno de los problemas más
relevantes tiene que ver con la ausencia de ideologías expli-
cativas de la totalidad social, lo que implica cambios e in-
certidumbres muy fuertes en la construcción de modelos de
sociedad o proyectos de desarrollo que generalmente van
asociados a estructuras de valores. Hoy se observan cam-
bios profundos en los conceptos de vida, bioética, género,
familia, escuela, trabajo, comunicación, redes. Pareciera ser
que hay muchos caminos a seguir para las personas y las
sociedades. Hoy hablamos de la pos verdad y de la moder-
nidad líquida.
2. La problemática de los
valores de la función pública
en las últimas décadas
El año 1998, el CLAD instaba a construir un estado para
el Siglo XXI que, al tiempo de dar cumplimiento de los
contratos económicos, alcanzara la fuerza para asegurar de-
rechos sociales y contribuir de manera clara a desarrollar
capacidades para la competitividad de los países en el esce-
nario internacional. (CLAD, 1998).
Evidentemente, hace casi 20 años, los países de América
Latina se encontraban en una etapa de transición extraor-
dinariamente intensa: Se consolidaban los procesos demo-
cráticos en el marco de economías de mercado, campeaba
la Nueva Gestión Pública (NGP), enfoque de marcado tinte
neoliberal. No obstante, se consideraba, asimismo, alta-

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