Nuevos retos del siglo XXI

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas323-326

Page 323

La globalización económica ha hecho que los problemas de antes y los que surgen como consecuencia de las transformaciones sociales, la revolución tecnológica y de las comunicaciones adopten dimensiones planetarias. El terrorismo, el crimen organizado, las migraciones, la contaminación del medio ambiente, los desequilibrios económicos de las diferentes regiones del mundo, la nueva delincuencia serán, entre otros, problemas que se habrán de afrontar.

La necesidad de que se fortalezcan las organizaciones internacionales viene de que estos y otros problemas no se pueden afrontar unilateralmente, es preciso hacerlo por medio de la cooperación internacional para lograr resultados más eficaces.

El Informe sobre Desarrollo Mundial 2003 elaborado por el Banco Mundial, indica que la diferencia entre los países ricos y pobres es cada vez mayor. Aporta los datos de que el ingreso promedio de los 20 países más ricos es 37 veces el de los países más pobres, habiéndose duplicado esta diferencia en los últimos 40 años. Las diversas causas ya señaladas impulsan a muchas personas a emigrar y, al no poder hacerlo legalmente por los impedimentos que interponen los países ricos, se arriesgan a cruzar las fronteras de forma clandestina.

La pobreza, que abarca tanto a los aspectos económicos como a no tener la oportunidad de disfrutar de la libertad, del acceso a la cultura, dignidad, años de vida, salubridad, etc., se ha adueñado de zonas del planeta. Los problemas políticos, las catástrofes naturales, la crisis de los mercados financieros, el mal empleo de los recursos son parte su causa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó en el Informe Mundial de 1997 el Índice de Pobreza Humana (IPH), que se obtiene de acuerdo con el porcentaje de la población con esperanza de vida menor de 40 años, porcentaje de adultos analfabetos, porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y agua potable, y porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de desnutrición. De acuerdo con este índice la pobreza alcanza a la cuarta parte del mundo en desarrollo. El África subsahariana y Asia Meridional son las zonas del planeta más castigadas por la pobreza.

El umbral de la pobreza se ha concretado en un dólar diario por persona y se calcula que 1.000 millones de personas viven con menos de un dólar diario y aproximadamente la mitad de la población mundial (3.000 millones) viven con menos de dos dólares diarios.

El mundo necesita reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR