Nuevos modelos de cooperativas de trabajadores autónomos: un análisis de las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de facturación

AutorMacarena Hernández Bejarano
Páginas145-185
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NUEVOS MODELOS DE COOPERATIVAS DE TRABAJADORES
AUTÓNOMOS: UN ANÁLISIS DE LAS COOPERATIVAS ...
Macarena Hernández Bejarano
Profesora Contratada Doctora.
Universidad de Sevilla.
1. EL EMPRENDIMIENTO COMO MOTOR DE GENERACIÓN DE EMPLEO
En los últimos años los avances tecnológicos, la evolución demográ-
f‌ica y los efectos de la crisis económica han transformado el mercado
único europeo. Surgen nuevas iniciativas económicas (economía cir-
cular127, economía colaborativa, economía digital y economía social)
e irrumpen con fuerza nuevos modelos de negocio, como los ciberem-
prendedores o emprendedores digitales128 y los intermediarios digita-
les (plataformas en línea) que favorecen la producción descentralizada
y alteran la organización tradicional del trabajo.
La f‌isonomía del mercado de trabajo evoluciona hacia a una mayor
individualización, autonomía y f‌lexibilidad en las relaciones de traba-
jo en las que empresas de reducida dimensión (pequeñas empresas y
microempresas) son predominantes129.
126 El contenido de este trabajo forma parte del resultado científ‌ico del Proyecto de
Investigación de I+D DER 2015-63701-C3-3-R “Instrumentos normativos sociales ante
el nuevo contexto tecnológico 3.0”.
127
La economía circular es un concepto económico que se relaciona con la sostenibili-
dad y preservación de los recursos, materiales y productos para que éstos se mantengan
el mayor tiempo posible en la economía reduciendo la generación de residuos. Vid. al
respecto el paquete de medidas en relación con la economía circular dispuesto por la
Comisión Europea en la Comunicación de 2-12-2015”Cerrar el círculo: un plan de ac-
ción de la UE para la economía circular” COM (2015) 614, f‌inal.
128
Los emprendedores digitales se identif‌ican con aquellas personas que tienen en la
red su sede comercial –comercio electrónico–, a través de la cual ofrecen nuevos servi-
cios o productos.
129 Según los datos extraídos de la Resolución del Parlamento europeo de 15-6-2017
una Agenda para le economía colaborativa [2017/2003 (INI)] las PYMES son el motor
principal de la economía europea y representan el 99,8% del total de empresas del sec-
tor no f‌inanciero.
NUEVOS MODELOS DE COOPERATIVAS DE TRABAJADORES
AUTÓNOMOS: UN ANÁLISIS DE LAS COOPERATIVAS
DE IMPULSO EMPRESARIAL Y LAS COOPERATIVAS DE
FACTURACIÓN126
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MACARENA HERNÁNDEZ BEJARANO
El nuevo panorama económico y social resultante recibe el apoyo ins-
titucional y f‌inanciero de la UE que vislumbra los cambios citados
como una nueva oportunidad para el crecimiento económico sosteni-
ble, la generación de empleo y la reducción de la pobreza y exclusión
social130. Lo dicho favorece el tránsito hacia una economía basada en
la innovación social, objetivo necesario para la consecución de la Es-
trategia 2027.
Pero el cumplimiento de tal logro requiere que se fomente el espíritu
empresarial, en especial, la creación de PYME, microempresas, em-
presas familiares, empresas de economía social, de todo tipo de em-
presas emergentes y, por supuesto, del trabajo autónomo131. Para la
consecución de dicho objetivo la UE estimula a los Estados miembros
con apoyos económicos vía FSE y microcréditos, como los del Progra-
ma Progres132.
Pero la UE también advierte de los efectos negativos de los modelos
empresariales innovadores, que pueden deteriorar las relaciones la-
borales, fundamentalmente, en lo que respecta al empleo (un ejemplo
de ello sería el recurso de fórmulas contractuales que precarizan las
condiciones laborales de los asalariados como los contratos “de cero
horas” y “según demanda”) y a la conservación de los derechos y las
garantías de protección social de los trabajadores generando desigual-
dades sociales o limitando el acceso a los regímenes de seguridad so-
cial, lo que, a la postre, incidiría en una merma de los ingresos de los
sistemas de bienestar social de los Estados miembros (sostenidos por
cotizaciones sociales –de trabajadores y empresarios– e impuestos)
afectando a su ef‌icacia y, en def‌initiva, al modelo social europeo133.
La UE también considera que la mejora de las condiciones de vida y
trabajo ha de venir de la mano, por un lado, de mercados de trabajo
130
Vid. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 25-5-2016 “La innova-
ción como motor de nuevos modelos empresariales” (2016/C 303/04) DOUE 19-8-2015.
131
La innovación social tiene en cuenta la perspectiva técnica, medioambiental y social
y centra su atención en las vidas y el bienestar de las personas.
Vid. la Comunicación de la Comisión Europea de 28-10-2015 “Mejorar el mercado úni-
co: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas” COM (2015) 550 f‌inal.
132
Según los datos incorporados en la Comunicación de la Comisión Europea de 16-
12-2010 “La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social: un marco
europeo para la cohesión social y territorial” COM(2010) 758 f‌inal, p. 6, el fondo eu-
ropeo de microf‌inanciación Progres tiene como f‌inalidad otorgar entre 2010 y 2020
microcréditos por importe de unos 500 millones de euros.
133 Vid. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Los efectos de la
digitalización sobre el sector de los servicios y el empleo en el marco de las transforma-
ciones industriales” de 15-1-2016 (2016/C 013/24), pp. 1 y 7.
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más dinámicos e inclusivos que favorezcan la creación de puestos de
trabajo tengan en cuenta las nuevas formas de trabajo surgidas de la
economía digital y faciliten las transiciones positivas; y, de otro, de
unos sistemas de protección social f‌inancieramente sostenibles que
permitan garantizar niveles mínimos de protección a todos los traba-
jadores, incluidos los autónomos134. En esa línea, se sitúa el esbozo del
Pilar Europeo de Derechos Sociales al abordar –entre otras cuestio-
nes-, la necesidad de aumentar la participación en el mercado de tra-
bajo y de desarrollar unos niveles mínimos adecuados de protección
social a todos los trabajadores –incluidos los autónomos–135.
No obstante, existe un importante colectivo de trabajadores autóno-
mos o freelance en una situación de vulnerabilidad preocupante que
no reciben el necesario apoyo institucional para el adecuado desarro-
llo de su actividad económica136. Esta situación de infraprotección
proyecta una perspectiva poco atractiva del trabajo en régimen de au-
tonomía para el grueso de la población que muestra sus reticencias al
emprendimiento como alternativa al desempleo137. Una opción, la del
134
Vid. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo “La evolución de la natura-
leza de las relaciones de trabajo y su impacto en el mantenimiento de un salario digno,
así como la incidencia de los avances tecnológicos en el sistema de seguridad social y
el Derecho laboral” 2016/C303/07 publicado en el DOUE 19-8-2016. En semejante sen-
tido, la Resolución del Parlamento Europeo de 15-6-2017 sobre una agenda Europea
para la economía colaborativa “subraya la necesidad de que, por una parte, el mercado
laboral sea f‌lexible y, por otra, de que los trabajadores gocen de seguridad económica y
social, conforme a las costumbres y tradiciones de los Estados miembros”.
135 Vid. Anexo al Primer esbozo preliminar de un pilar europeo de derechos sociales
que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al
Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Apertura de una con-
sulta sobre un pilar europeo de derechos sociales” COM (2016)127 f‌inal de 8-3-2016.
136
HERNÁNDEZ BEJARANO, M.: “La opción por el trabajo autónomo:¿una alternati-
va frente al desempleo protegida de forma adecuada”, en la obra colectiva ”Trabajado-
res pobres y pobreza en el Trabajo. Concepto y evolución de la pobreza en la ocupación:
el impacto de las últimas reformas legales”, Directs. F.C. Calvo Gallego y M.R. Gómez-
Álvarez Díaz, Edit. Laborum,Murcia 2017, p. 369 y 378.
137
Vid. Eurobarómetro Especial “L’emploi et la politique sociale” nº 377, enero 2012,
Vague EB 76.2, p. 98 y publicado en la web. http://ec.europa.eu/public_opinion/archi-
ves/ebs/ebs_377_fr.pdf. Aunque dichos datos varían según los Estados. Así, por ejemplo,
supera el 25% los ciudadanos que se inclinan por emprender una actividad por cuenta
propia en el Reino Unido (32%), Letonia (31%) o Italia (30%). En cambio, en otros
Estados el porcentaje resulta inferior a la media. Es el caso de Malta (10%), Bulgaria
(11%) e Irlanda (12%). Esta falta de espíritu emprendedor no es un fenómeno recien-
te, sino una tendencia que ya se venía observando en los datos del Eurobarómetro
Flash correspondientes a los años 2002, 2004 y 2007, pero que la crisis económica ha
acentuado. Vid. “L’Esprit d’Enterprise” Flash Eurobarómetro nº 134 EOS Gallup, Eu-
rope, Comisión Europea (noviembre 2002), pp. 4 a 7: “Entrepreneurship” Flash Euro-
barómetro nº 160 (abril 2004), pp. 4-6; “Entrepreneurship survey of the EU (25 Member
States), Unites States, Iceland and Norway, nº 192 (enero 2007), pp. 6 y 7.

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