El nuevo multiculturalismo. ¿Hacia una reorientación materialista de la diversidad cultural?

AutorRafael Rodríguez Prieto
Páginas112-130
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El nuevo multiculturalismo.
¿Hacia una reorientación materialista
de la diversidad cultural?
New multiculturalism. ¿Toward a materialist approach to cultural diversity?
Rafael Rodríguez Prieto
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA
RRODPRI@UPO.ES
SUMARIO: 1. Introducción. 2. El multiculturalismo y sus críticos. Perspectivas sobre la
noción de multiculturalismo. 3. El nuevo multiculturalismo. Fundamentos teóricos y
prácticos. 4. Más allá del identitarismo. Hacia una reflexión materialista de la
multiculturalidad. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía
Palabras clave: nuevo multiculturalismo, identidad, derechos humanos, nacionalismo.
Keywords: new multiculturalism, identity, human rights, nationalism.
Resumen: A raíz de los profundos efectos provocados en todos los ámbitos por la reciente
crisis económica mundial y del COVID19, los conflictos armados en Medio Oriente
o África y la continuidad de los procesos migratorios, el problema de las relaciones
entre multiculturalismo, el derecho y la ciudadanía se ha convertido en uno de los
temas claves de las ciencias sociales y jurídicas. En este trabajo reflexionaremos sobre
este concepto y se analizará la propuesta australiana que surgió en el Cosmopolitan
Civil Societies de la University Technology Sydney. Esta propuesta trató de desarrollar
el multiculturalismo desde una perspectiva social y económicamente inclusiva. Se
analizarán sus contribuciones e insuficiencias. Estas debilidades afectan a la propia
forma en que el capitalismo se enfrenta a la diversidad cultural: a través del
multiculturalismo y sus diversas perspectivas o del relativismo. Nuestra propuesta se
centra en proponer una línea que desde el materialismo histórico analice la diversidad
cultural.
El nuevo multiculturalismo. ¿Hacia una reorientación materialista de la diversidad cultural?
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Abstract: As a result of the profound effects caused in all areas by the recent global economic
crisis and COVID19, the armed conflicts in the Middle East or Africa and the
continuity of migratory processes, the problem of relations between multiculturalism,
law and citizenship it has become one of the key issues in the social and legal sciences.
I will rethink of this concept and analyze the Australian proposal that emerged in the
Cosmopolitan Civil Societies of the University Technology Sydney in this paper. This
proposal tried to develop multiculturalism from a socially and economically inclusive
perspective. Their contributions and insufficiencies will be analyzed. Its weaknesses
affect the very way in which capitalism deals with cultural diversity: through
multiculturalism and its diverse perspectives or through relativism. Our proposal
focuses on proposing a line that from historical materialism analyzes cultural diversity.
1. Introducción
El infiel es una película británica en el que el musulmán protagonista pone patas
arriba su vida cuando descubre que es adoptado y su familia biológica es judía. Este hallazgo
sirve al director para plantear la cuestión de la diversidad de una forma desenfadada y, en
ocasiones divertida, a la vez que se relativiza la noción de pertenencia1. En una sociedad
como la actual, atravesada por batallas culturalistas de todo tipo, cuyo fin es ocultar el
incremento de la desigualdad, satirizar la pertenencia a un grupo o colectivo no parece mala
idea para reírse un rato.
A raíz de los profundos efectos provocados en todos los ámbitos por la reciente crisis
económica mundial y de la COVID19, los conflictos armados de alta o baja intensidad y las
consiguientes olas migratorias, el problema de las relaciones entre multiculturalismo, el
derecho y ciudadanía se ha convertido en uno de los temas claves de la filosofía jurídica y
política. En este breve trabajo reflexionaremos sobre este concepto y se analizará la propuesta
australiana que surgió en el Cosmopolitan Civil Societies de la University Technology Sydney en el que
establecieron las líneas maestras de lo que denominó “nuevo multiculturalismo”. Esta
propuesta trató de desarrollar el multiculturalismo desde una óptica ligada a la justicia social.
Nuestra hipótesis es que, sin ser una contribución relevante en el ámbito de la filosofía
jurídica, constituye una innovación en lo referido a la introducción de la cuestión
socioeconómica en el debate sobre la diversidad. En una segunda parte, se analizará si esta
idea pudiera abrir la puerta a una aproximación materialista al análisis de la pluralidad cultural,
partiendo de la influencia del capitalismo en la generación de debates que dejen intactas sus
1 https://www.filmaffinity.com/es/film678626.html

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