Nuevas Tendencias Digitales Narrativas y de Opinión

AutorVirginia Linares Rodríguez
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid, España
Páginas377-403
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NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES NARRATIVAS Y DE OPINIÓN
Virginia Linares Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid, España
RESUMEN
El desarrollo digital de los medios de comunicación ha hecho que busquen
una seña que los diferencie, un valor añadido que el lector no pueda encontrar en
ningún otro lugar. El columnismo, y la especial selección de las firmas, es una de las
apuestas más fuertes de los periódicos. Es por esto que, una sociedad totalmente
mediatizada y sumergida en la sobre información, convierten al columnismo en un
género progresivamente en auge; sin embargo, los periodistas y/o escritores han
tenido que adaptar su narrativa al lenguaje de las nuevas tecnologías. En las redes
sociales, como Twitter, la discusión, el debate y la confusión están a la orden del día,
lo que está generando nuevos parámetros en los que el columnista debe aprender a
moverse.
Para ello, realizaremos un análisis cualitativo sobre las columnas de Juan José
Millás, en El País, y Arcadi Espada, en El Mundo, de forma aleatoria entre 2015 y
2017, basados en el Content Analysis de Bernard Berelson y Albert Kientz;
estableciendo una breve comparativa de nuestro objeto de estudio y la red social
Twitter para determinar de una forma clara la evolución de las nuevas tendencias
narrativas de la sociedad tradicional a la era digital.
ABSTRACT
The development of digital mass media has made them search for a sign that
can be different from other rivals, a value that the reader cannot find in another
place. Columnism, and the selection of special signs are one of the strongest best in
the newspapers. That is why, a society totally mediated and immersed in over
information, make columnism a progre ssively booming kind; however, journalists
and / or writers have had to adapt their narrative to the language of new technologies.
In the social networks, such as Twitter, the discussion, the debate, and the confusion
are the order of day, which is generating new parameters is which the columnist must
learn to move.
For this, we will carry out a qualitative analysis on the columns of Juan José
Millás, in El País, and Arcadi Espada, in El Mundo, randomly between 2015 and
2017, based on the Content Analysis by Bernard Berelson and Albert Kientz;
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establishing a brief comparison of our object of study and the social network Twitter
to clearly determine the evolution of the new narrative trends from traditional
society to the digital age.
1.!INTRODUCCIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN
La revolución informativa que ha provocado el desarrollo de las nuevas
tecnologías ha dado lugar a que los periódicos estructuren su contenido de manera
distinta. De esta for ma, instrumentos como las redes sociales han hecho que la
opinión se convierta en algo popular. Esta tendencia también se ha trasladado a
diferentes ámbitos de la comunicación, así, por ejemplo, cada vez son más frecuentes
la tertulias en televisión o en radio, como puede ver en el Gráfico 1 sobre la evolución
en la penetración de la audiencia general de medios, donde se observa -en casi una
década- el incremento de Internet (del 42, 5% al 81,4%) y el descenso considerable
de los diarios (del 37,4% al 18,4%).
Gráfico 1. Evolución penetración audiencia general de medios (2020- Ola)
Fuente: AIMC. Estudio General de Medios, 2021.
Asimismo, se observa en el Gráfico 2, que en España más de siete millones de
personas leen diariamente periódicos impresos, de los cuales 951 mil corresponden
a El País y 622 mil a El Mundo.

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