Nuevas pautas para el estudio de las Constituciones españolas (1808-1978)

AutorAntonio-Filiu Franco Pérez
Páginas465-471

Page 465

I

La Historia Constitucional es una disciplina histórica muy especializada, si bien –como acertadamente apunta el profesor Joaquín Varela- concebida sub specie iuris.1 Sin embargo, no cabe duda de que la formación científica de los investigadores que se ocupan de ella se refleja de un modo u otro en las diversas perspectivas desde las que se estudia,2 según se pone de manifiesto en los nueve volúmenes de la Colección “Las Constituciones españolas” que, dirigida por el profesor Miguel Artola, ha acabado de editar IUSTEL recientemente.

En efecto, el profesor Artola escogió a once solventes investigadores que con anterioridad se habían ocupado del objeto de estudio que les asignó para esta colección, para encargarles la redacción de los volúmenes finalmente publicados. Así, cinco constitucionalistas (los profesores Ignacio Fernández Sarasola, Isabel Casanova Aguilar, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, Luis María Diez-Picazo Giménez y Ascensión Elvira Perales), y seis historiadores especialistas en Historia contemporánea y del pensamiento político (los profesores Miguel Artola, Rafael Flaquer Montequi, Juan Pro Ruiz, Juan I. Marcuello Benedicto, Manuel Pérez Ledesma y Santos Juliá), firman los nueve volúmenes anteriormente mencionados.

Evidentemente no es ésta la primera obra que se ocupa de agrupar los textos de las Constituciones españolas desde la de Bayona,3 pero sí lo es en

Page 466

darle un tratamiento innovador conforme al proyecto editorial diseñado y dirigido por el profesor Artola. En efecto, en su presentación de la Colección,4

Miguel Artola destaca las notas distintivas de este proyecto investigador patrocinado por IUSTEL respecto de otros similares que le precedieron, entre las que a nuestro juicio debe resaltarse la publicación de los textos constitucionales y sus respectivos estudios preliminares en volúmenes independientes, preparados por solventes especialistas con contrastada experiencia en la investigación de sus singulares objetos de estudio. Esta elevada especialización de quienes firman los nueve volúmenes de la colección garantiza la certeza del criterio de selección del cuerpo documental que acompaña a cada uno de los textos constitucionales estudiados, a la vez que constituye un incontestable sello de calidad tanto de la colección en su conjunto como de cada volumen singularmente considerado.

Pero, por si lo anterior fuese poco, los volúmenes de la Colección aportan otro valor no menos significativo: además de examinar los textos constitucionales a la luz de sus particulares fundamentos doctrinales, los sitúan en las respectivas realidades políticas del momento de su elaboración, o lo que es lo mismo, los contextualizan, lo que permite afirmar que no estamos frente a un proyecto más de historia de las Constituciones españolas, sino ante un ingente y logrado proyecto de auténtica Historia constitucional. En este sentido ha sido fundamental, en nuestro criterio, la idea rectora que articula el proyecto investigador en su conjunto, expresada con meridiana claridad por el profesor Artola en su citada “Presentación”:

“El contenido de los estudios responde a una idea común: ofrecer una imagen del momento, describir el proceso constituyente, distinto en cada uno de los casos, con objeto de ofrecer la imagen de un proceso que influye sobre la opinión acerca de su representatividad. La convocatoria de elecciones, el valor de los diputados, el examen de los procesos internos y de los debates en la prensa y en la Cámara es la materia común de todos los estudios. Un breve comentario conduce a la identificación del sistema político dentro de una secuencia establecida de modelos constitucionales y caracteriza la forma del Estado, los dos elementos esenciales de toda Constitución.”

El rigor en la selección de las fuentes normativas, parlamentarias y doctrinales relacionadas con cada texto constitucional objeto de estudio es otro sello distintivo de la colección. De ahí el doble valor que tiene cada volumen para los estudiosos de la Historia constitucional española: como fuente y como bibliografía crítica a la par, algo muy poco frecuente en obras de esta naturaleza. Mucho se agradece, sin duda, encontrar en un volumen único un concienzudo estudio preliminar sobre un determinado texto constitucional, el texto en cuestión tomado de las más solventes fuentes normativas, y seguidamente las más significativas fuentes parlamentarias y doctrinales que determinaron el iter de la elaboración del texto constitucional estudiado. Todo en uno: el sueño de un estudioso de cualquier disciplina.

Page 467

II

Ya se ha dicho que la colección consta de nueve volúmenes. El primero, firmado por el profesor Ignacio Fernández Sarasola, tiene por objeto la Constitución de Bayona. En efecto, en 1808 Napoleón otorga a España su primera Constitución en la villa francesa de Bayona, con el fin de crear una nueva Monarquía satélite de su Imperio, a cuyo frente había decidido colocar a su hermano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR