Nuevas maneras de generación de valor público en las contrataciones con el estado

AutorJorge Isaac Torres Manrique
Páginas385-389
385
CAPÍTULO XXXIII
NUEVAS MANERAS DE GENERACIÓN
DE VALOR PÚBLICO EN LAS
CONTRATACIONES CON EL ESTADO
El valor público constituye una obligación para quienes están a cargo
de gestión pública, porque los mismos laboran con fondos públicos, los cuales
les pertenecen a la población y por ende deben estar orientados hacia ella en
general y especícamente a los sectores más deprimidos y no a otros nes,
menos aún, cuando los referidos «otros nes», postergan y desnaturalizan la
nalidad que abraza la función pública (sea derivada generada vía elección
popular o no). Así, el valor público, busca de forma comprometida, un sistema
que promueva un desarrollo ecaz, eciente, equitativo y sostenible. Bajo esta
perspectiva, se busca la creación de valor público por medio de una gestión es-
tatal, la que tiene que contribuir signicativamente a cuatro nes o principios
fundamentales: i) Reducción de la desigualdad, ii) Reducción de la pobreza,
iii) Fortalecimiento de estados democráticos, iv) Fortalecimiento de la ciuda-
danía.
Así, el valor público216, asume en resumidos términos, que: « (…)la gente
tiene la capacidad y la libertad para expresar sus preferencias respecto a las activi-
dades y resultados de la Administración Pública. También asume que las Adminis-
216 BERTUCCI, Guido. Gobierno digital y valor público. En línea, recuperado el 2/2/22,
de Política Digital: http://www.politicadigital.com.mx/pics/edito/multimedia/418/
learton102_multimedia.pdf. México, 2005, p. 12.

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