Nuevas herramientas contra la corrupción: El canal externo de información. Su creación en Castilla y León.
Autor | Luis F. Gracia Romero |
Páginas | 129-160 |
129
NUEVAS HERRAMIENTAS
CONTRA LA CORRUPCIÓN:
EL CANAL EXTERNO DE INFORMACIÓN.
SU CREACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
NEW ANTI-CORRUPTION TOOLS:
THE EXTERNAL INFORMATION CHANNEL.
ITS GROWTH IN CASTILLA Y LEÓN
Luis F. Gracia Romero
Letrado de la Comunidad de Castilla y León
Titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León
RESUMEN
Este traba jo aborda el escenario de la lucha contra la percepción de la co-
rrupción en España, concluyéndose que es necesario potenciar las medidas
indirectas.
Habitualmente una alta percepción de la corrupción provoca su normaliza-
ción, generando tolera ncia y el deterioro de los vínculos sociales. Se propo-
nen algunas línea s de acción encaminadas a fortalecer vínculos que permi-
tan la regeneración de la confianza social y la participa ción ciudadana en
la lucha contra la corrupción. Singularmente se presenta una nueva herra -
mienta: el «whistleblowing».
Se hace una exposición general de los canales de información, probable-
mente poco efectivos en la per secución de la corrupción sistémica, estruc-
tural y política, a unque sí lo son en la administrativa, y, en todo caso, se
* Fecha de recepción: 1/10/2024; Fecha de aceptación: 28/10/2024.
NÚMERO 63. ENERO 2025
ISSN: 2254-3805
Luis F. Gracia Romero
130REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 63. ENERO 2025. ISSN 2254-3805
consideran positivos en la medida que fomentan la participa ción ciudadana
y producirán un efecto disuasorio. Se exponen los canales de denuncia pre-
existentes y los modelos de oficinas y agencias. Por último, se ha cen unas
apreciaciones sobre la disposición por la que se crea la Autoridad Indepen-
diente en materia de corrupción de Castilla y León.
Palabras clave:Percepciones de corr upción; normalización; acción colec-
tiva; participa ción ciudadana, denunciantes; Unión Europea; canales de in-
formación; Autoridad Independiente contra la corrupción en Castilla y
León.
ABSTRACT
This paper addresses the scenario of the fight against the perception of cor-
ruption in Spain, concluding on the need to implement indirect measures.
Generally, a high perception of corruption ca uses its normalization, gener-
ating tolera nce and the deterioration of social ties. Some lines of action are
proposed aimed at strengthening social ties that allow the regenera tion of
social tr ust and citizen participation in the fight against corruption, singu-
larly a new tool is presented: the «whistleblowing».
A general exposition is made of the channels of information, which are prob-
ably ineffective in the prosecution of systemic, structural a nd political cor-
ruption, but they are ineffective in administrative corruption, and in any
case, they are consider ed positive insofar as they encourage citizen partici-
pation and will necessarily produce a deterrent effect. Pre-existing reporting
channels and office and agency models are outlined. Finally, some observa-
tions are made on the provision by which the Independent Authority on cor-
ruption in Castilla y León is created.
Keywords: Perceptions of corruption; normalisation; collective action; cit-
izen participation; whistleblowers; Eur opean Union; reporting cha nnels;
Independent Authority on corruption in Castilla y León.
Nuevas herramientas contra la corrupción: El canal externo de informa ción. Su creación en Castilla y León
REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 63. ENERO 2025. ISSN 2254-3805131
SUMARIO
1.EL ESCENARIO.
1.1.LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN.
1.2.RESPUESTAS DIRECTAS E INDIRECTAS CONTRA LA CORRUP-
CIÓN.
2.EL «WHISTLEBLOWING».
2.1.APROXIMACIÓN NORMATIVA.
2.2.LA LEY 2/2023.
2.3.LOS CANALES DE DENUNCIA PREEXISTENTES.
2.4.LOS ORGANISMOS CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN
EXISTENTES.
3.LOS CANALES DE INFORMACIÓN DE LA LEY 2/2023.
4.EL DESARROLLO DE LA LEY 2/2023 EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA
Y LEÓN.
4.1.RASGOS FUNDAMENTALES DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE
EN MATERIA DE CORRUPCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.
4.2.LAS OBJECIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y
LEÓN A LA NUEVA NORMATIVA.
4.3.EL DESARROLLO DEL CANAL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN
DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
5.LAS EXPECTATIVAS
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