Nuevas formas de e-learning: ¿e-revolución del lado de la oferta?

AutorAna Belén Alonso Conde, Javier Rojo Suárez, y José Ángel Zúñiga Vicente
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas229-236
229
CAPÍTULO
NUEVAS FORMAS DE E-LEARNING: ¿E-REVOLUCIÓN DEL LADO DE LA OFERTA?
ANA BELÉN ALONSO CONDE, JAVIER ROJO SUÁREZ,
Y JOSÉ ÁNGEL ZÚÑIGA VICENTE
Universidad Rey Juan Carlos
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se viene hablando e investigando cómo la introducción de
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumenta el nivel de la
formación y las implicaciones en los resultados académicos en las escuelas y
Universidades. López-Pérez, Pérez-López, y Rodríguez-Ariza (2011, 2013) analizan
como el uso de la enseñanza semipresencial (blended learning) tiene un efecto
positivo en la reducción de las tasas de abandono y en la mejora de las notas de los
exámenes en la educación superior en España. Beastall (2006) investiga los efectos de
la introducción de las TIC en profesores y estudiantes en UK y encuentra que este
desarrollo no se ha complementado de igual forma en los mismos, de forma que los
esfuerzos del gobierno por la introducción de las TIC en los planes de estudio pueden
haber servido simplemente para reforzar la brecha digital generacional. Es decir, que
el deseo de motivar al alumnado podía haber alienado a los profesores, con lo que los
gobiernos deberían entonces facilitar la aplicación de estrategias y la provisión de
fondos para solucionar las lagunas en el desarrollo profesional de los profesores en
su comprensión pedagógica de las TIC y la implementación de las mismas en las aulas.
Desde los años 2000 esta brecha se ha ido estrechando, pero al mismo tiempo también
han surgido nuevas formas de innovación docente en el área del e-learning que hacen
que el profesorado siga necesitando el apoyo de recu rsos para su formación y la
aplicabilidad de las nuevas funcionalidades. El-Hussein y Cronje (2010) examinan la
movilidad y el dinamismo de los procesos de aprendizaje y el flujo de información a
través del mobile learning. Aldrich (2003) propone transformar el aprendizaje
electrónico en un aprendizaje eficaz a través del gran potencial de los simuladores,
explicando cómo reutilizar los contenidos, aprovechar la tecnología del mundo de los
juegos de ordenador e integrar ambos en opciones de aprendizaje más amplias. Lin,
Ganapathy, y Kaur (2018) inciden en los aspectos motivacionales de la gamificación
en los estudiantes.
En 2020, la pandemia del COVID ha acelerado la implementación del e-learning
de manera forzosa y rápida en todos los niveles educativos. Como señalan Al-araibi,
Mahrin, y Yusoff (2019) el éxito de la implantación del e-learning depende de la

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