La nueva tributación mínima en los impuestos sobre sociedades y sobre la renta de no residentes

AutorManuel Lucas Durán
CargoProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Alcalá (Madrid). Consejo Asesor de Garrido Abogados
Páginas95-125
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Estudios
La nueva tributación mínima en los
impuestos sobre sociedades
y sobre la renta de no residentes
Manuel Lucas Durán
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Alcalá (Madrid)
Consejo Asesor de Garrido Abogados
Fecha de recepción: 13-12-2021
Fecha de aceptación: 30-12-2021
RESUMEN:
La tributación mínima aplicable a los impuestos sobre sociedades y sobre la renta de no
residentes es una novedad para los ejercicios impositivos que se inicien a partir de 2022.
En esencia, se trata de fijar una cuota líquida mínima o suelo de tributación que afectaría a
determinados beneficios fiscales que no podrán ser aplicados en su integridad, sin perjuicio
de que podrá trasladarse la cuantía que no se aplicó a otros ejercicios impositivos. No
obstante, la norma aprobada recoge importantes excepciones subjetivas (entidades sin
ánimo de lucro e intermediarias en los mercados de capitales o que tengan una facturación
inferior a 20 millones de euros), así como particularidades referidas a regímenes especiales
por razón del territorio (Canarias, Ceuta y Melilla) o que tienen que ver con determinados
tipos de sociedades (como las cooperativas). Además, la nueva regulación aprobada en
la Ley de Presupuestos para 2022 plantea una serie de dudas que habrán de resolverse
normativamente o por vía judicial. En primer lugar, no es claro que tal modificación se pueda
aprobar por ley de presupuestos. Adicionalmente, existen dudas respecto de la aplicación
de deducciones para evitar la doble imposición internacional recogidas en los convenios
fiscales bilaterales. Y, asimismo, plantea dudas de interpretación sobre la aplicabilidad
de determinadas reducciones a la base imponible como son las que afectan a las rentas
procedentes de determinados activos intangibles, las cantidades destinadas a obra benéfico-
social de determinadas entidades financieras o las dotaciones a la reserva de capitalización.
Palabras clave: impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta de no residentes,
tributación mínima, ley de presupuestos, deducciones por doble
imposición internacional. Régimen fiscal canario. Cooperativas.
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Estudios
La nueva tributación mínima en los impuestos sobre sociedades y sobre la renta de no residentes
(Manuel Lucas Durán)
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ABSTRACT:
The minimum taxation applicable to corporate income tax and non-resident income tax
is a new feature for tax years starting from 2022 onwards. In essence, it involves setting a
minimum net tax liability or tax floor that would affect certain tax benefits that cannot be
applied in full, even if the excess amount can be transfered to other tax years. Nevertheless,
the approved regulation includes important subjective exceptions (non-profit entities and
intermediaries in the capital markets or those with a turnover of less than 20 million euros),
as well as particularities referring to special regimes due to the territory (Canary Islands,
Ceuta and Melilla) or that have to do with certain types of companies (such as cooperatives).
Futhermore, the new regulation approved in the Budget Law for 2022 raises a series of
doubts that will have to be resolved by legislation or by the courts. Firstly, it is not clear that
such a modification can be approved by a budget act. In addition, there are some doubts
on the application of deductions to avoid international double taxation under bilateral tax
treaties. It also raises doubts as to the applicability of certain reductions to the tax base, such
as those affecting income from certain intangible assets, amounts earmarked for charitable
work by certain financial institutions or allocations to the capitalisation reserve.
Keywords: corporate tax, non residents income tax, minimum taxation, budget act,
deductions for international double taxation. Canary Islands tax regime.
Cooperatives.
Sumario: 1. Introducción.- 2. Aprobación de la cuota líquida mínima por Ley de Presupuestos Generales
del Estado.- 3. Ámbito subjetivo de aplicación de la tributación mínima: 3.1. En el Impuesto
sobre Sociedades: 3.1.1. Aplicación del régimen de tributación mínima en función de la cifra
de negocios o de la opción por tributación conjunta. 3.1.2. Exclusiones subjetivas al régimen
de tributación mínima. 3.2. En el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.- 4. Cálculo de la
cuota líquida mínima: 4.1. Base imponible minorada o incrementada. 4.2. Tipos de gravamen
mínimos. 4.3. Cuota líquida mínima. 4.3.1. Deducciones y bonificaciones que se aplicarán
en todo caso. 4.3.2. Aplicación del resto de deducciones y bonificaciones: límite de la cuota
líquida mínima. 4.3.3. Deducibilidad en periodos impositivos posteriores de cantidades no
deducidas por la aplicación de la tributación mínima.- 5. Valoración de la nueva cuota
líquida mínima y problemática que plantea.- 6. A modo de conclusiones.- 7.Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
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Arising from the Digitalisation of the Economy. Global Anti-Base Erosion Model Rules (Pillar Two)cfr

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