Nueva presentación estando pendiente recurso sobre el mismo documento ya inscrito

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen : Se debe suspender la calificación e inscripción de un título anteriormente presentado e inscrito, si se encuentra pendiente de resolución un recurso del mismo, en el que se planteaba que el título no había sido inscrito en los términos que resultaban del mismo.

Hechos: se presenta en el registro una copia autorizada de un título, la misma es despachada e inscrita, siendo objeto de recurso el modo en el que se practica la inscripción, y resuelto el recurso por la Dirección General en Resolución de 11 de febrero de 2021.

Estando pendiente la resolución de dicho recurso, es presentada una nueva copia autorizada del mismo título, acompañada de solicitud con idéntica pretensión a la del recurso (referida a la inscripción de la mención de existir un régimen de propiedad horizontal no inscrito).

Se extiende un nuevo asiento de presentación y se suspende por el registrador la calificación por el motivo de existir pendiente un título previo relativo a la misma finca, relativo a la copia anterior presentada del mismo título.

El interesado recurre esta suspensión de la calificación.

Resolución: La Dirección General desestima el recurso, en los términos que resultan de los siguientes fundamentos de Derecho.

Doctrina: Lo que se plantea en este recurso si se puede proceder al despacho de un documento cuando está pendiente de resolución un recurso interpuesto con relación al mismo documento.

Con carácter previo se recuerda que, conforme al artículo 421 del Reglamento Hipotecario se deriva que de cada título no se hará más que un asiento de presentación, aunque esté formado aquél por varios documentos o, en su virtud, deban hacerse diferentes inscripciones.

Por ello si se presenta de nuevo el título, no procede extender un nuevo asiento de presentación, sino que se hará constar mediante nota marginal la aportación de una nueva copia del mismo título.

No obstante, en nuestro caso al haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR